Trámites migratorios

Solicitudes de documentos a Cuba


Las solicitudes de documentos a Cuba pueden hacerse, a través del Consulado o a través de las Consultoría Jurídica Internacional en Cuba por intermedio de algún familiar o amigo que resida allá. En caso de decida hacerla a través del Consulado, deberá llenar la planilla de solicitud correspondiente, en la cual deberá especificar hasta donde desea que venga legalizado su documento y brindar un teléfono y un correo de contacto. Cualquier documento emitido en Cuba para que surta efecto en España debe venir legalizado por el MINREX y por la Embajada Española en La Habana, de no estar legalizado en esta última deberá legalizarlo nuevamente en nuestro Consulado.


En el caso de los documentos docentes tienen que estar legalizados además por el Ministerio correspondiente.


Cada solicitud tiene un arancel de 25.00 Euros y una vez que recibamos el documento el usuario para recogerlo deberá abonar los siguientes aranceles:


En el caso de documentos registrales:


75.00 Euros por el otorgamiento.
35.00 Euros por la legalización en el MINREX
55.00 Euros por la legalización en la Embajada de España
35.00 Euros por su legalización en el Consulado, si decide legalizarlo solamente hasta el MINREX y no legalizarlo en la Embajada de España.


Para la solicitud de este tipo de documento debe rellenar las siguientes planillas de solicitud:


  • Antecedentes Penales
  • Certificación de Nacimiento
  • Certificación de Matrimonio
  • Certificación Sentencia de Divorcio
  • Certificado de Defunción
  • Certificado de Soltería


En el caso de los documentos docentes:


225.00 Euros por el otorgamiento
95.00 Euros por la legalización en el Ministerio correspondiente
35.00 Euros por la legalización en el MINREX
55.00 Euros por la legalización en la Embajada de España
35.00 Euros por su legalización en el Consulado, si decide legalizarlo solamente hasta el MINREX y no legalizarlo en la Embajada de España.


Para la solicitud de este tipo de documento debe rellenar las siguientes planillas de solicitud:


  • Documentos docentes vinculados a la salud
  • Documentos docentes menos los de la salud


Las planillas de solicitud deberán llenarse en el Consulado o podrán solicitarlas a través del correo electrónico para hacer el trámite a través de la mensajería, enviando la planilla por mensajería, para lo cual deberá enviar 25.00 Euros más por el trámite no personal.


El pago se realiza haciendo un ingreso en la Cuenta No. ES48 0049 6726 90 2216046724, del Consulado de la República de Cuba en Sevilla, en cualquier sucursal del Banco SANTANDER. Es obligatorio presentar en el Consulado el justificante de ingreso original que le entregan en el Banco.


En caso de hacer el trámite a distancia, los documentos asociados al mismo continúan enviándose al Consulado a través de alguna Agencia de Correo o Mensajería. Incluyen nota de solicitud del trámite con la planilla llena, dirección donde se le debe enviar el trámite una vez realizado, teléfono y email. Si  ingresa dinero por un valor superior al total de los servicios que va a realizar, se procederá a devolver el importe mediante un cheque y el remitente corre con los gastos de esa mensajería. Si el importe del ingreso realizado es inferior al valor total de los trámites a realizar nos pondremos en contacto con el remitente para que ingrese el importe que falta.


Todos los trámites hechos por mensajería se devuelven con cargo al remitente, excepto el trámite de Solicitud de Pasaporte. No se admitirá que permanezcan trámites incompletos o sin todos los datos de contacto requeridos por más de 10 días en el Consulado. Pasado ese plazo se devolverán con cargo al remitente.

No hay comentarios: