INFORME
DE CUBA
Sobre la resolución
66/6 de la
Asamblea General de
las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico,
comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”
Julio 2012
“Nuestras
sanciones legales reflejan nuestros principales intereses en seguridad nacional
e intereses en política exterior, y la
OFAC las persigue exhaustivamente. Este anuncio histórico*
debería servir como una clara advertencia a cualquiera que planee aprovecharse
de evadir las prohibiciones de EEUU”…
Adam Szubin, Director
de la Oficina
de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro del gobierno de
los Estados Unidos, junio de 2012
* Se refiere a la
multa de 619 millones de dólares al banco holandés ING por realizar
transacciones financieras con Cuba y
otros países, la más alta de la historia que ha impuesto el Gobierno de los
Estados Unidos a un banco extranjero por
mantener relaciones comerciales con Cuba.
Índice
INTRODUCCION
El bloqueo económico, comercial y financiero
contra Cuba comenzó a aplicarse desde el momento mismo del triunfo de la Revolución Cubana
en 1959 y, a lo largo de los años, se ha venido institucionalizando y refinando
cada vez más mediante la aprobación de proclamas presidenciales y medidas
legislativas que lo han hecho progresivamente más férreo y abarcador.
Desde ese momento, la política de asfixia económica que
representa no ha cesado ni un solo
instante, lo que refleja claramente la obsesión de sucesivos gobiernos de los
Estados Unidos por destruir el sistema político, económico y social elegido por
el pueblo cubano en ejercicio de sus derechos a la libre determinación y la
soberanía. Durante todos estos años se han recrudecido y reforzado los
mecanismos políticos, legales y administrativos de dicha política con el
objetivo de procurar su instrumentación más eficaz.
El andamiaje en el que se sustenta el bloqueo
califica como un acto de genocidio, en virtud de la Convención de Ginebra
de 1948 para la Prevención
y la Sanción
del Delito de Genocidio, y como un acto de guerra económica de conformidad con la Declaración relativa
al Derecho de la Guerra Marítima
adoptada por la Conferencia Naval
de Londres de 1909. Como puede
comprobarse al consultar los sitios web de los Departamentos del Tesoro y
Comercio de EE.UU., el bloqueo contra Cuba sigue siendo el sistema de sanciones
unilaterales más injusto, abarcador, severo y prolongado que se ha aplicado
contra país alguno en el mundo.
Como consecuencia de la estricta y agresiva
aplicación de las leyes y normativas que tipifican el bloqueo, Cuba continúa
sin poder exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde
los Estados Unidos, y no puede utilizar el dólar norteamericano en sus
transacciones financieras internacionales o tener cuentas en esa moneda en
bancos de terceros países. Tampoco se le permite tener acceso a créditos de
bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de instituciones
internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el
Banco Interamericano de Desarrollo.
Durante este último año, la persecución a las
transacciones financieras internacionales de Cuba ha sido uno de los rasgos más
significativos de la aplicación del bloqueo. Según el Informe Anual publicado
por la Oficina
de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, la cifra
de los fondos congelados por Estados Unidos a Cuba al cierre del año 2011
asciende a 245 millones de dólares[1],
obstaculizando así el desarrollo
económico, social y científico-técnico de Cuba.
Despreciando la voluntad de la comunidad
internacional y de la
Asamblea General , expresada en las veinte resoluciones
adoptadas por dicho órgano, mediante las que solicita poner fin a esta
política, el gobierno de los Estados Unidos continúa afirmando que mantendrá el
bloqueo como una “herramienta de presión”, y no alberga
intención alguna de modificar su enfoque hacia Cuba.
El daño económico ocasionado al pueblo cubano
por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados
Unidos contra Cuba hasta diciembre de
2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el
mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones (1,066,000,000,000)
de dólares.
A precios corrientes, asciende a una cifra
que supera los 108 mil millones (108,000,000,000) de dólares en un cálculo sumamente
conservador.
A pesar de haber fracasado en la consecución
de sus propósitos, el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados
Unidos sigue siendo el principal obstáculo para que Cuba desarrolle a plenitud
sus potencialidades económicas y sociales.
CAPITULO I: CONTINUIDAD EN LA POLITICA DEL
BLOQUEO ECONOMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO CONTRA CUBA.
Por tercer año consecutivo, en septiembre de
2011, el Presidente Obama prorrogó la
Ley de Comercio con el Enemigo (Trading with the Enemy Act),
que no sólo sustenta la aplicación de las extremas medidas del bloqueo, sino
que fundamenta la autoridad del Presidente para imponer las restantes leyes y
disposiciones que lo complementan.
En adición a la injusta persecución de las
transacciones financieras cubanas como resultado de las medidas del bloqueo, el
gobierno de Estados Unidos mantiene ilegítimamente a Cuba en la lista de países
que supuestamente patrocinan el terrorismo, en lo cual se ampara para imponer
acciones adicionales que refuerzan el monitoreo y obstrucción de las
operaciones bancario-financieras de Cuba. Esta inclusión, sin sustento alguno,
porque Cuba no califica como país terrorista ni patrocinador del terrorismo y, muy por el contrario, ha sido
históricamente víctima del terrorismo procedente del territorio de los Estados
Unidos, tiene como único propósito intentar justificar las sanciones ilegales
contra Cuba que la comunidad internacional rechaza.
Durante este período se impuso la multa más
alta de la historia a un banco extranjero
por mantener relaciones comerciales con Cuba. El banco holandés ING se ha visto
obligado a pagar 619 millones de dólares por realizar transacciones financieras
con Cuba y otros países. Según declaraciones de Adam Szubin,
Director de la Oficina de Control de Activos
Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), el ING utilizó filiales de EEUU
para llevar a cabo estas transacciones entre 2002 y 2007, y eludir los
controles impuestos por EEUU. … “Nuestras sanciones legales reflejan nuestros
principales intereses en seguridad nacional e intereses en política exterior, y
la OFAC las
persigue exhaustivamente. Este anuncio histórico debería servir como una clara
advertencia a cualquiera que planee aprovecharse de evadir las prohibiciones de
EEUU”…
1.1- Principales medidas adoptadas por el Gobierno de los Estados
Unidos y propuestas realizadas que demuestran la continuidad del bloqueo y los
intentos de intensificarlo.
El 7 de abril de
2011, la Oficina de Control de
Activos Extranjeros (OFAC) impuso una multa de 22 mil 500 dólares a la
aseguradora “Metlife” de Nueva York, por expedir un cheque directamente a un
nacional cubano.
El 26 de mayo de
2011, la representante republicana por el Estado de La Florida y Presidenta del
Comité de Relaciones Exteriores de la
Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos,
Ileana Ros-Lehtinen, presentó el proyecto de ley H.R.2047 “Ley de 2011 para la
protección de la barrera coralina del Caribe”, que propone enmendar la Ley Helms-Burton
para prohibir tanto la entrada a Estados Unidos, como los beneficios de la
relación con este país, a cualquier persona o entidad extranjera que contribuya
a desarrollar programas de prospección petrolera en zonas marítimas próximas a
las costas cubanas. Ese proyecto aboga, además, por imponer nuevas sanciones y
prohibiciones para evitar el acceso a Cuba de recursos petroleros.
El 19 de junio de
2011, el Comité
Organizador del Coloquio Internacional Ernest Hemingway informó que el
Departamento del Tesoro negó las
licencias para viajar a Cuba a 14 investigadores norteamericanos que
participarían en el evento.
El 20 de junio de
2011, el Canal de televisión CBS4 dio a conocer que el
Departamento del Tesoro negó al equipo infantil de fútbol de Cayo Hueso la
licencia para viajar a Cuba, invitado a participar en los Juegos Escolares
Nacionales.
El 19 de julio de
2011, la Representante
Ileana Ros-Lehtinen envió una carta al Director de la OFAC , Adam Szubin, en la cual
expresa “preocupación” por los “esfuerzos de ciertas agencias de viajes para
evadir las leyes de EE.UU., al promover viajes turísticos a Cuba”, y le
solicita información sobre las medidas que la OFAC estaría tomando para impedir o corregir las
actividades de dichas agencias, entre las cuales singularizó a Monroe Travel
Service.
El 31 de julio de
2011, la red social Facebook impidió por segundo año
consecutivo a informáticos cubanos y de otros países sancionados por EE.UU.,
participar en un concurso mundial de programación.
El 1ro de agosto de
2011, la compañía de viajes de lujo Abercrombie & Kent
suspendió su programa de viajes a Cuba, que había sido anunciado el 19 de
julio, como resultado del anuncio
publicado por la OFAC
aclarando que los viajes turísticos no están autorizados como parte de los
programas pueblo a pueblo y que las “regulaciones aún contienen muchas
restricciones a los viajes”.
El 3 de octubre de
2011, la OFAC impuso una multa por 502
mil 408 dólares, a Flowserve
Corporation, una empresa de suministros a la industria petrolera radicada en
Irving, Texas, por violación de las sanciones a Cuba y otros países entre el
2005 y 2006. Además, esa compañía deberá abonar
2 millones 500 mil dólares al Buró de Industria y Seguridad del Departamento de
Comercio por acusaciones de transgredir las normas de exportación norteamericanas.
El 1º de diciembre de
2011, fueron arrestados en Estados Unidos los
ciudadanos norteamericanos Marc Verzani
y Adem Arici, acusados de conspiración para violar la Ley de Comercio con el Enemigo
y por encubrir viajes a Cuba. De acuerdo con medios de prensa, los implicados
estarían involucrados en negocios de bienes raíces en Cuba y pudieran enfrentar
condenas de 25 y 15 años, respectivamente.
El 23 de febrero de
2012, el presidente
Obama prorrogó las directivas sobre la “Extensión de la emergencia nacional
respecto a Cuba” y la “Autoridad de emergencia sobre la regulación de anclaje y
movimiento de embarcaciones”, las cuales, entre otras regulaciones, prohíben el
arribo de barcos y yates de recreo a Cuba.
El 16 de marzo de
2012, se conoció que la empresa Esco. Corporation del
Estado de Oregón, está siendo investigada porque una de sus subsidiarias en
Canadá utilizó níquel cubano en sus producciones.
El 1º de mayo de 2012, el gobernador de La Florida , Rick Scott, firmó
la ley H.B. 959, que prohíbe a los gobiernos estadual y local hacer contratos
por más de un millón de USD con compañías que tengan negocios con Cuba y otros
países.
El 11 de mayo de 2012, la OFAC actualizó los lineamientos para
implementar las regulaciones sobre los viajes a Cuba. La medida plasma de una
manera más explícita las características del proceso de solicitud de licencias
para los intercambios “pueblo a pueblo” y delimita más detalladamente los
requerimientos para estos viajes. Este anuncio de la OFAC parece responder a las
presiones de los elementos anticubanos en el Congreso, en particular, del Sen.
Marco Rubio (R-FL) sobre el gobierno de Obama.
El 14 de mayo de 2012, la Corte Suprema denegó la solicitud
presentada por la empresa cubana CUBAEXPORT para que revisara la decisión
emitida en el 2011 por la Corte
de Apelaciones para el Distrito de Columbia, después que la OFAC negara la licencia para
que CUBAEXPORT renovara el registro de la marca “Havana Club” en EE.UU.
El 31 de mayo de 2012, el
secretario asistente para Asuntos Públicos del Dpto. de Estado, Mike Hammer,
ofreció una conferencia de prensa vía Twitter, durante la cual respondió
preguntas sobre Cuba enviadas desde la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA), defendiendo
el bloqueo como herramienta de presión para producir cambios políticos en Cuba.
El 12 de junio de 2012, el Dpto. de Justicia anunció la imposición de
una multa de 619 millones al banco holandés ING, por violaciones al régimen de
sanciones contra Cuba y otros países. Se aduce que ING aprobó más de 20 mil operaciones bancarias con esos países por
un monto superior a los 2 mil millones de dólares desde principios de los 90
hasta 2007.
1.2 Aplicación extraterritorial del bloqueo.
Resultante de la extraterritorialidad del
bloqueo y de la estricta aplicación de las legislaciones con ese fin, los
buques mercantes de cualquier país que toquen puertos cubanos continúan
imposibilitados de ingresar en puertos de los Estados Unidos por un período de
180 días.
Tampoco las empresas
de ningún país pueden comerciar con empresas de origen cubano si tienen
afiliación o intereses de algún tipo con empresas de los Estados Unidos, con
independencia de las relaciones del país sede de la empresa con Cuba, de las
leyes que rijan en su país de origen o de las normas del Derecho
Internacional. Compañías de terceros
países que tienen vínculos comerciales con Cuba son objeto de persecución,
amenazas y sanciones por parte de las autoridades del gobierno de los Estados
Unidos en cualquier lugar del mundo, sin
tener en cuenta su origen, su patrimonio, o si tienen vínculos o no, con los
Estados Unidos.
Asimismo, se ha
recrudecido el acoso a las transacciones financieras de Cuba con terceros
países, independientemente de la relación de esos países con Cuba, de la moneda
que se utilice y las normas bancarias vigentes en los países involucrados.
La aplicación extraterritorial del bloqueo
daña seriamente a Cuba, pero afecta también los intereses y los derechos
soberanos de terceros países y es fuente constante de conflictos comerciales y
financieros
Los principales rasgos que tipifican el
carácter extraterritorial de esta política continúan siendo los siguientes:
·
Se
prohíbe que empresas subsidiarias de compañías norteamericanas en terceros
países mantengan cualquier tipo de transacción con empresas en Cuba.
·
Se
prohíbe que empresas de terceros países exporten a los Estados Unidos productos
de origen cubano o productos que en su elaboración contengan algún componente
de ese origen.
·
Se
prohíbe que empresas de terceros países vendan bienes o servicios a Cuba, cuya
tecnología contenga más de un 10% de componentes estadounidenses, aunque sus
propietarios sean nacionales de esos países.
·
Se
prohíbe que entren a puertos estadounidenses buques que transporten productos
desde o hacia Cuba, con independencia del país de matrícula.
·
Se
prohíbe que bancos de terceros países abran cuentas en dólares a personas
jurídicas o naturales cubanas o lleven a cabo transacciones financieras en
dicha moneda con entidades o personas cubanas. Se criminaliza la tramitación
por instituciones bancarias de terceros países de transacciones financieras
relacionadas con Cuba, aún cuando sean en otras monedas y se amenaza a dichas
instituciones con potenciales represalias por supuestas violaciones de las
leyes de Estados Unidos.
·
Se
penaliza a los empresarios de terceros países que realicen inversiones o
negocios con Cuba, a quienes se les deniega el otorgamiento de visado para
viajar a Estados Unidos, lo que se hace extensible a sus familiares. Esos
empresarios podrían ser objeto de acciones legales ante tribunales
norteamericanos en el caso de que sus operaciones con Cuba se relacionen con
propiedades vinculadas a reclamaciones de ciudadanos estadounidenses, o que, habiendo nacido en Cuba, adquirieron
esa ciudadanía posteriormente.
Existen innumerables casos recientes de
operaciones comerciales de Cuba con empresas de terceros países que no se encuentran bajo la jurisdicción de
los Estados Unidos, cuya ejecución ha sido obstaculizada o impedida por las
prohibiciones, amenazas y chantajes de Washington.
Los siguientes ejemplos son ilustrativos:
El 17 de abril de
2011, el diario español “El País” en su versión digital
publicó que Washington, por medio de la Comisión del Mercado de Valores (SEC), pidió
explicaciones al banco español BBVA, luego de que este último declarara
en su informe anual que uno de sus más de 100 mil empleados radicaba en Cuba. La SEC exigió al banco español
información sobre el alcance y naturaleza de sus actividades "pasadas,
presentes y previstas" en Cuba, así como identificar cualquier contacto
con las autoridades del país.
El 8 de
marzo de 2011,
la OFAC bloqueó
a la Compañía Puro
Habano y Ron, LTDA, de Bogotá, Colombia, el monto de 135 mil dólares por la compra de estos productos a Cuba. La
solicitud de liberación de los fondos fue denegada bajo el argumento de que
“las propiedades bloqueadas se liberan únicamente en circunstancias limitadas
que no involucran actividad comercial con Cuba”.
El 28 de julio de
2011, el periódico alemán Die Welt reportó que a compañías
de Alemania se les prohibió utilizar el sistema PayPal para pagos por Internet
si comercian con bienes cubanos. Según el vocero de la empresa, esta política
está relacionada con el país de origen del producto.
El 29 de julio de
2011, la Representante Ros-Lehtinen envió sendas cartas al Secretario del Tesoro, Timothy Geithner y al
Presidente de la Junta
Ejecutiva del grupo bancario holandés ING, Jan Hommen, en las
que expresó su preocupación por la violación de las leyes de EE.UU.
relacionadas con Cuba y otros países por parte del Banco ING. En la misiva solicitaba determinar
si esa institución bancaria había violado las leyes norteamericanas y que el
Departamento del Tesoro asegurara que esta u otras entidades similares
“rindieran cuentas por sus actos”.
El 16
de agosto de 2011,
la Oficina de
Control de Activos Extranjeros (OFAC)
del Departamento del Tesoro impuso una multa por 374 mil 400 dólares a la Empresa naviera y de
transporte francesa CMA CGM, por prestar servicios a Cuba y otros países, entre
diciembre de 2004 y abril de 2008.
El 12
de septiembre de 2011, el Banco español BBVA comenzó a ser investigado por la
entidad norteamericana a cargo de la seguridad en las transacciones
financieras, por su presunta participación en 1996 en una inversión de
aproximadamente 20 millones de Euros para establecer una sociedad con la Oficina del Historiador de
La Habana.
El 27 de septiembre
de 2011, 34 miembros de la Cámara de Representantes enviaron una carta al
presidente de Repsol, Antonio Brufau Niubó, instando a la empresa española, en
tono amenazante, a abandonar sus planes de exploración petrolera en Cuba. Los
congresistas advirtieron que bajo la ley vigente, esta compañía podría correr
el riesgo de quedar sujeta, al igual que sus filiales, a demandas criminales y
civiles ante tribunales norteamericanos, recordando las serias consecuencias
que las violaciones de las leyes de EE.UU. en relación con el comercio con Cuba
podrían tener para los individuos o entidades implicados.
El 29 de
noviembre de 2011, la OFAC
sancionó a la sucursal neoyorquina del banco alemán Commerzbank, a pagar una
multa de 175 mil 500 dólares por servir de consultor y garante de un nacional
cubano en el pago a una compañía canadiense.
En
diciembre de 2011, el
gobierno estadounidense pidió explicaciones a la Compañía Telefónica
de España por sus relaciones con Cuba, y reiteró su advertencia de años anteriores.
La Compañía
se vio obligada a declarar que no había concretado acuerdos a la espera de la
autorización de los Estados Unidos.
En diciembre de 2011, la dirección del Hotel Hilton, en Trinidad y Tobago, administrado por
la compañía norteamericana Hilton
Worldwide bajo contrato, recibió indicaciones de no hospedar a la delegación
cubana que participaba en la Cumbre Cuba-CARICOM , presidida por el Presidente
cubano Raúl Castro Ruz. La
Hilton emitió un comunicado el 6 de diciembre, informando que
no logró obtener la licencia de la
OFAC para que el Hotel Hilton de Trinidad y Tobago, pudiese
acoger la Cumbre
cubano-caribeña, lo que provocó el cambio de la sede del evento.
El 27
de febrero de 2012,
el gobierno norteamericano congeló 137 mil coronas danesas a un ciudadano danés por la compra de tabacos
cubanos en Alemania.
El 25 de mayo de 2012, el Buró de Industria y Seguridad del Departamento
de Comercio impuso una multa de 1 millón 753 mil USD a la filial en Panamá de
la empresa sueca Ericsson, fabricante número uno del mundo de equipos de redes
móviles, por violar las leyes del bloqueo entre el 2004 y el 2007.
La empresa cubana LABIOFAM enfrentó dificultades para importar desde Francia una cepa mezclada
de lactobacillus para la Empresa Flora y
Fauna de Cuba. Con posterioridad, el productor francés, Sorbial, que
comercializaba este producto envió
comunicación a su contraparte cubana cancelando el
contrato, según adujo por haber sido adquirida
por una compañía estadounidense.
La empresa cubana QUIMIMPORT,
importadora de productos químicos para las producciones agrícolas, se vio
obligada a cancelar la importación de 458 Litros de Sofit CE
300, herbicida utilizado para el control de
malezas en el cultivo de arroz, debido a
que la compañía suiza a la cual lo había contratado manifestó no estar en
posibilidades de suministrarlo por las regulaciones del bloqueo. Por la
imposibilidad de utilizar el dólar estadounidense, la empresa tuvo afectaciones
ascendentes a 222 mil 370 dólares.
1.3 Afectaciones provocadas por el bloqueo en la
cooperación internacional, incluida la de organismos multilaterales.
Las afectaciones del bloqueo en la
cooperación internacional con Cuba, incluida aquella que se recibe de los
organismos multilaterales, se ha acentuado bajo el gobierno del Presidente
Obama.
En el mes de enero de 2012, a través de la
Oficina de la Representante Residente
del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, se
conoció que este Programa internacional está presentando serias dificultades en
el pago de operaciones generadas por los proyectos de cooperación con Cuba
debido a las leyes del bloqueo.
Como es conocido, estas dificultades tuvieron
su expresión pública más connotada en diciembre de 2010, cuando la Oficina de Control de
Activos Extranjeros bloqueó fondos por más de 4 millones 200 mil dólares
destinados a tres proyectos que Cuba desarrolla con la cooperación del Fondo
Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.
Estos proyectos de colaboración de los organismos
multilaterales permiten la compra a Cuba de varios tipos de antirretrovirales
para el tratamiento de los enfermos del VIH/SIDA, entre ellos el Retonavir -100
mg, producido únicamente por la compañía estadounidense ABBOT. En este caso,
fue necesario esperar a que la
OFAC otorgara una licencia para que se pudiera comprar este
medicamento para los pacientes cubanos, con la incertidumbre de que el tiempo
transcurría y los inventarios se agotaban, y, de no obtenerse ese
fármaco, 650 pacientes cubanos quedarían sin alternativas de tratamiento.
Desde el año 2009, en
el marco de la cooperación técnica
entre Cuba y la Organización
Internacional de la Energía Atómica (OIEA), se ha
solicitado la compra de un equipo Espectrómetro de masa Acoplado a Plasma
(ICP-MS), técnica de amplio
reconocimiento mundial para el análisis
de trazas de metales en productos alimenticios y muestras ambientales.
Desde entonces, el gobierno de Estados Unidos ha negado el
otorgamiento de la licencia para su adquisición, lo que implica, además, una
restricción en el acceso a los mercados por la presencia de residuos químicos de
riesgo para la salud humana en alimentos. Solamente por la contratación de los servicios analíticos en productos pesqueros a
entidades en el extranjero, la afectación se calcula en el orden de los 70 mil
dólares anuales.
El Instituto Nacional de Investigaciones fundamentales en
Agricultura Tropical
registró afectaciones en la disponibilidad de recursos financieros de dos
proyectos de cooperación internacional debido al incremento de un 30 por ciento
en los precios de determinados equipamientos, piezas y partes, equipos de
climatización, materiales e insumos gastables, que tuvieron que ser adquiridos
en terceros países. Esta afectación ascendió a
14 mil 617 dólares.
Las afectaciones
producidas a la cooperación internacional con Cuba, tanto multilateral como
bilateral, demuestran el amplio ámbito de aplicación de esta política con
incidencia en todas las esferas de la vida económica y social del país.
Aunque han aumentado las visitas de norteamericanos a Cuba y de cubanos a
EE.UU., el gobierno de ese país continúa limitando el intercambio académico,
científico, cultural y deportivo entre ambos países, utilizando para ello las
disposiciones del bloqueo y entorpeciendo, por razones políticas, el
intercambio de visitas de profesionales en ambos sentidos. Ello incluye la
participación en eventos celebrados en Cuba y EE.UU. En múltiples ocasiones el
Departamento del Tesoro ha rechazado la solicitud de licencias a profesionales
estadounidenses que desean participar en eventos en Cuba.
Ejemplo
de ello es que en el mes de mayo de 2012 el Departamento de Estado de los
Estados Unidos negó la visa a 10 académicos e intelectuales cubanos que
participarían en el XXX Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos.
CAPITULO II. AFECTACIONES DEL BLOQUEO EN LOS
SECTORES DE MAYOR IMPACTO SOCIAL.
2.1 Afectaciones causadas a la salud y la alimentación.
En el período de mayo de 2011 a abril de 2012 las
afectaciones a este sector se calculan en alrededor de 10 millones de dólares,
las cuales se deben particularmente al alejamiento de los mercados y a los
incrementos de precios de importación de material gastable e instrumental de
uso médico, así como medicamentos, reactivos, piezas de repuestos y equipos.
Aunque las
exportaciones a Cuba de medicamentos, accesorios y dispositivos médicos están
autorizadas por la Ley
Torricelli (1992) y la
Ley para la
Reforma de las Sanciones Comerciales y el Incremento de las Exportaciones
(2000), se mantienen importantes restricciones. Las ventas de los productos del
sector de la salud no se benefician de
la exención de licencia (o licencia automática) establecida para los productos
agrícolas por el Departamento de Comercio. Se requiere una licencia específica,
concedida caso a caso, con una vigencia determinada y con condicionamientos particulares.
Los productos susceptibles de ser autorizados deben cumplir requisitos de
control y clasificación establecidos por las Regulaciones para la Administración de
las Exportaciones del Departamento de Comercio, que establece Listas de
Control, atendiendo a disposiciones dictadas por consideraciones de seguridad
nacional o vinculadas a la industria de la biotecnología.
El otorgamiento de las licencias se condiciona a que el gobierno de los
Estados Unidos sea capaz de monitorear y verificar, mediante inspecciones in
situ u otros medios, que el producto sea utilizado para el propósito para el
cual se autorizó. Como política, no se autoriza la venta de tecnología de punta
en este sector.
Hasta el momento, las importaciones
realizadas directamente desde Estados Unidos son insignificantes y en lo
esencial se trata de material gastable.
Entre los muchos ejemplos que demuestran los
daños ocasionados en la esfera de la salud,
se incluyen los siguientes:
El
Cardiocentro Pediátrico “William Soler” no dispone del medicamento levosimendán para
tratamiento del bajo gasto cardíaco que solamente es producido por los Laboratorios
ABBOTT de Estados Unidos. Igualmente carece de
formulas nutricionales para recién
nacidos y lactantes pequeños, así como de oligoelementos y algunas vitaminas de
uso parenteral producidas también en ese país.
También se ve imposibilitado de adquirir en
el mercado norteamericano láminas
tisulares para los dermoexpansores, utilizadas en niños que sufren quemaduras profundas, por lo
que es preciso buscarlos en otros mercados lejanos, a mayor costo.
También existe carencia de sustitutos
temporales de piel, tales como piel artificial INTEGRA y la dermis humana
acelular ALLODERM, ambas de fabricación norteamericana que se utilizan para
pacientes con quemaduras de segundo y tercer grado extensas, tal como ha
denunciado la Sociedad
Cubana de Cirugía Plástica y Caumatología.
En el servicio
de cirugía cardiovascular del hospital infantil “William Soler” se atienden
anualmente entre 100 y 110 niños menores de un año que, en más de un 90%,
requieren intervención nutricional parenteral para poder ser sometidos a una
intervención quirúrgica y lograr un mejor pronóstico. Cuba no tiene acceso a
los suplementos alimenticios para uso parenteral producidos en los Estados
Unidos, los de mejor calidad para los usos a los que se destinarían en dicho
hospital.
Una Empresa intermediaria canadiense canceló
el contrato de venta que había suscrito con
Medicuba para la adquisición de
Kits (HIV-1P24 ELISA) de fabricación norteamericana, que permite el diagnóstico
de SIDA en niños de madres seropositivas al HIV/SIDA, al conocer que el destino
final del producto era Cuba. Por tanto, las autoridades cubanas de salud se han
visto obligadas a recurrir a otras opciones, que entrañan la búsqueda e
importación de dichos Kits de mercados más lejanos y a precios muy superiores.
El
Instituto de Neurología y Neurocirugía se ha visto imposibilitado de comprar un kit
de laboratorio CanAg NSE EIA (ref
420-10) producido por la Compañía
estadounidense Fujirebio Diagnostics Inc, que se utiliza para la detección de
la proteína Enolasa Neuronal específica en sueros y en líquido cefalorraquídeo
como marcador diagnóstico y pronóstico de casos de enfermedades cerebro
vasculares de tipo isquémicas, las cuales ocupan altos índices de
morbimortalidad en Cuba.
El “Instituto
de Cardiología y Cirugía Cardiovascular”
tiene previstas 400 intervenciones quirúrgicas para el año 2012, el 70% de las
cuales serán revascularizaciones aortocoronairas y el 30% restante serán sustituciones valvulares, mitrales y
aórticas. La imposibilidad de adquirir en los Estados Unidos los sustitutos de
válvulas, los estabilizadores y movilizadores cardíacos y otros equipos y
materiales relacionados con dichas intervenciones ha prácticamente duplicado su
costo en el país, con las afectaciones que ello trae aparejadas.
Con la retirada del país de la firma
norteamericana St. Jude como resultado de la aplicación del bloqueo, el
Servicio de Marcapasos y Electrofisiología del propio Instituto no cuenta con
el equipo de mapeo anatómico tridimensional no fluoroscópico, lo que impide
realizar ablaciones de arritmias complejas. Para el tratamiento de dichos
pacientes se requiere su envío a Europa, con los riesgos y costos asociados.
Cuba es uno de los países con una población
más envejecida en América Latina y el Caribe. El 18.1 % de su población supera
los 60 años de vida. Entre esta población unas 130,000 personas padecen
enfermedad de Alzheimer o una demencia relacionada. El tratamiento de estos
pacientes se dificulta por la imposibilidad de Cuba de acceder a los
principales inhibidores de colinesterasa, en particular el medicamento Aricept
(Donepezilo), producido por la compañía norteamericana Pfizer. Igualmente
ocurre con medicamente neurolépticos atípicos, de reciente aparición, para el
control de los síntomas psíquicos y conductuales, que son la causa fundamental
de institucionalización.
Por otro lado, y como se ha denunciado en
informes anteriores, a Cuba se le continúa negando la compra de citostáticos
novedosos de producción norteamericana específicos para determinadas
enfermedades, se le continúa negando el acceso a la literatura médica, a sitios de Internet
creados para facilitar el libre intercambio de información y software
imprescindibles para el trabajo de Modelación y Simulación Científicas, que
permiten la visualización de sistemas avanzados de procesamiento de imágenes
para el diagnóstico de enfermedades.
ALIMENTACION
El bloqueo ha estado dirigido básicamente a
ocasionar perjuicios y limitaciones en este sector.
Desde marzo de 2011 a marzo de 2012, las
afectaciones se calculan en el orden de 131 millones 572 mil 967 dólares, en
las que incide la compra de alimentos en mercados lejanos, con el consabido incremento
en seguros y fletes, y el costo adicional de la inmovilización de recursos en
inventarios, entre otros factores.
A pesar de la
posibilidad de importar productos agrícolas y alimentos desde Estados Unidos,
no existe una relación comercial en esta esfera entre ambos países. La limitada
posibilidad de comprar alimentos sigue pautada por regulaciones muy estrictas,
sujetas a un complejo mecanismo de licencias, que opera tanto para los viajes
de los empresarios estadounidenses, como para la firma de los contratos, la transportación y los pagos de
estas transacciones. En adición, la
OFAC se reserva la facultad de cancelar estas licencias sin
previo aviso y sin argumentos explícitos.
Las afectaciones
sufridas por la empresa ALIMPORT son
particularmente significativas, y se desglosan en lo siguiente:
-
El
no acceso al financiamiento de las entidades de crédito norteamericanas y otras
instituciones similares influye de manera determinante en el denominado “riesgo
país” para terceros acreedores. Con ello, los costos financieros de las
transacciones se elevan a aproximadamente el 5% e incluso alcanzan niveles
superiores a las interbancarias que se cotizan normalmente en el mercado. Se
estima que por este concepto, se produjo en este período una erogación de
prácticamente 46 millones de dólares.
-
La
no existencia de relaciones entre los bancos cubanos y estadounidenses, y el
constante monitoreo a que son sometidas las agencias financieras por el
gobierno de los Estados Unidos, obligó a esta empresa a canalizar sus pagos a
través de terceros, donde en ocasiones intervienen más de dos instituciones
financieras. Estos constantes escenarios provocaron erogaciones de dinero
líquido por unos 11 millones de dólares.
-
La
imposibilidad de realizar pagos en dólares a terceros países obliga a los
bancos cubanos a comprar monedas de reembolso, lo que ocasiona considerables
pérdidas por concepto de riesgo cambiario y por la alta volatilidad de los
mercados financieros. Debido a esta limitante, y a la necesidad de buscar
alternativas para cumplir con los proveedores, la empresa tuvo una afectación
de unos 33 millones de dólares.
-
Debido
al impedimento de exportar nuestros productos al mercado estadounidense y las
restricciones que impiden a los barcos estadounidenses tomar cargas en Cuba
hacia otros destinos, los buques que transportan productos agrícolas adquiridos
en los Estados Unidos se ven forzados a navegar en lastre, por lo que se
encarecen los fletes. Para el año 2011, por pago de extra flete, el país tuvo
una afectación de 3 millones de dólares.
Ahora bien, e
independientemente de lo anterior, la importancia de los montos por
exportaciones de bienes y servicios dejadas de realizar amerita mención
especial. El mercado norteamericano es uno de los más importantes a nivel
mundial de los productos alimenticios y pesqueros que exportan las principales
compañías cubanas de estas ramas. Por la cercanía a nuestro país, Estados
Unidos sería el mercado natural de destino de estos productos si no existiera
el bloqueo contra Cuba, dejándose así de ingresar, según los cálculos
realizados por las entidades exportadoras cubanas, una cifra superior a los 122
millones de dólares.
Uno de los ejemplos
más patentes es el del ron, considerando que el 40% del mercado internacional de
los rones es el norteamericano. La prohibición de acceso a dicho mercado ha
representado para la industria ronera cubana una afectación superior a los 100
millones de dólares en ventas brutas que se podían haber colocado en el mercado
de dicho país.
Del mismo modo, la
totalidad de las exportaciones de la empresa cubana CARIBEX, especialmente en colas de langosta y camarón marino,
podían haber sido colocadas en dicho mercado. Como consecuencia del bloqueo,
las exportaciones cubanas en dicho rubro deben pagar aranceles elevados en
otros mercados (están libres de aranceles en el mercado norteamericano), altos
costos de transportación asociados con los riesgos de largas travesías para la
mercancía, y enfrentar tipos de cambios onerosos por la prohibición de utilizar
el dólar de los Estados Unidos en las transacciones.
Adicionalmente, la
reubicación de mercados para la importación de
insumos para la industria alimenticia cubana, tales como los productos
para envases y para la conservación de las producciones, la malta y el lúpulo y
las pulpas para la fabricación de alimentos para niños, entre otros, ha
ocasionado pérdidas superiores al millón de dólares por tener que adquirirlos
en mercados más lejanos.
2.2 Educación, Cultura y Deporte.
A pesar de los esfuerzos que realiza el
gobierno cubano para garantizar la educación, la cultura y el deporte gratuitos
para todos sus ciudadanos, los efectos del bloqueo se traducen en carencias
diarias que afectan el desarrollo de estos sectores.
Como consecuencia de la aplicación de esta
política, Cuba continúa sin acceso al mercado norteamericano para la
compra de insumos escolares, materias primas,
intercambio de información científica, cultural y deportiva.
Para la importación
de una amplia gama de productos adquiridos en Asia, destinados al sector de la
educación, la Empresa CONSUMIMPORT
necesitó 239 contenedores de 20 TEU y 285 de 40 TEU, estimándose una afectación
de 812 mil 767 dólares por gastos adicionales dada la diferencia de flete con
respecto al mercado de EE.UU. A ello se
añaden 47 mil 996 dólares por la imposibilidad de utilizar el dólar
estadounidense, lo que arroja una afectación total de 863 mil 023 dólares. De
no haberse producido estas afectaciones, se hubieran podido adquirir 14
millones de lápices ó 25 millones de lápices semielaborados.
Otros ejemplos de la aplicación del bloqueo
que afectan los sectores de la educación, la cultura y el deporte:
En
septiembre de 2011, la OFAC confiscó a un ciudadano español la
transferencia de 1 409.85 dólares por el pago trimestral de la
escolarización de sus dos hijos, quienes estudian en la Escuela Francesa
de La Habana.
El 21
de marzo de 2012,
el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impidió al profesor Dr. Alan Hoffman, de la Universidad de Washington,
ofrecer un curso sobre biomateriales en Cuba. El Dr. Hoffman
tenía previsto participar en el III Curso Internacional de Biomateriales,
auspiciado por la Cátedra UNESCO ,
el Centro de Biomateriales (Biomat-Cuba)
y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
El
Fondo de Bienes culturales, empresa cubana responsabilizada con la importación de
materias primas, accesorios, herramientas y medios de creación artística
continúa sin poder adquirir sus insumos en
Estados Unidos. Por ello, debe recurrir a mercados lejanos encareciendo el
costo de sus operaciones. Tal es el caso de la compra de pieles para el trabajo
de los artesanos.
Las Instituciones
culturales, de investigación y académicas de Estados Unidos tienen prohibido
adquirir bibliografía cubana para enriquecer sus fondos. El pasado año, en
la 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, los organizadores
tuvieron que advertir a los bibliotecarios y distribuidores norteamericanos
presentes en ese evento que se abstuvieran de adquirir libros cubanos, debido a
la política de bloqueo contra Cuba. Tampoco a Cuba se le permitió comprar
literatura estadounidense contemporánea.
Por otra parte, los equipos deportivos cubanos de alto rendimiento, que se preparan
para su participación en los Juegos Olímpicos 2012, en algunos casos han tenido
que prescindir de la adquisición de implementos deportivos de alto nivel
producidos en su mayoría por empresas norteamericanas. En otros, han recurrido
a mercados distantes para comprarlos a precios mucho más altos.
El
Coliseo de la Ciudad Deportiva , instalación
emblemática del deporte en Cuba, no ha podido adquirir el sistema de
climatización necesario para su debido funcionamiento, debido a que los
principales fabricantes y suministradores del equipamiento requerido son
norteamericanos. Ello ha provocado una afectación de 550 mil dólares.
CAPITULO III: AFECTACIONES AL SECTOR EXTERNO DE LA ECONOMIA
3.1
Afectaciones al comercio exterior.
Cuba es un pequeño país en desarrollo con una
economía que depende en gran medida del comercio exterior, de tecnología y
capitales externos, de créditos, inversiones y de la cooperación internacional
para su desarrollo.
La crisis económica y financiera actual
incide de manera particularmente negativa en el comercio, la inversión
extranjera y la cooperación internacional. En el caso de Cuba, ello tiene aun
mayor significación como resultado del bloqueo.
Durante el período que se analiza las
afectaciones ocasionadas por el bloqueo al comercio exterior ascienden a 3 553
millones 602 mil 645 dólares.
Si se compara con el período 2010-2011, cuando las afectaciones
totales alcanzaron los 3 095 millones 274 mil 058 dólares, se observa un
incremento de un 15% en el monto de los daños al comercio exterior cubano, con
particular impacto en el caso de los ingresos dejados de percibir por la
exportación de bienes y servicios, cuya afectación resultó superior en un 20%.
Continúan siendo significativos los daños causados por las restricciones
impuestas a los viajes de los ciudadanos estadounidenses a Cuba, con
afectaciones anuales para el sector del turismo superiores a los 2 300 millones
de dólares.
Durante el período aumentó en más de un 57%
el monto de las afectaciones por la imposibilidad de utilizar el dólar
estadounidense en las transacciones externas de Cuba, y se incrementó también
el monto de las resultantes de fondos retenidos, ruptura de contratos y
litigios, entre otros.
Las afectaciones de mayor impacto del sector
continuaron concentradas en la imposibilidad de acceder al mercado
norteamericano tanto para la exportación de bienes, entre ellos los productos
tabacaleros, como para la adquisición de tecnología, equipamiento e insumos en
general para estas producciones.
Las afectaciones estimadas de la empresa TABACUBA se
concentraron en las pérdidas de ingresos por no poder exportar al mercado
norteamericano, que es el mercado de tabaco Premium más importante del mundo
(supone el 64% del total), para unos 278 millones 500 mil unidades en el 2011.
Si se consideran las posibilidades reales de
producción y exportación de azúcar de Cuba al mercado mundial en las actuales
circunstancias, respetando el tonelaje ya comprometido a otros destinos y
tomando como base el diferencial entre el precio facturado y el precio del
Contrato No. 16 de Nueva York, aplicable a las importaciones de EE.UU. bajo el
esquema preferencial, la afectación de la Empresa CUBAZUCAR se
estima en 29 millones de dólares.
3.2 Afectaciones a la
inversión extranjera
Las estimaciones sobre las afectaciones al
desarrollo de la inversión extranjera en Cuba se basan principalmente, como en
años anteriores, en el informe sobre las inversiones en el Mundo publicado por la Conferencia de
Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y el informe “La Inversión Extranjera
Directa para América Latina y el Caribe” de la Comisión Económica
para América Latina y el Caribe (CEPAL) para el año 2012, en los cuales se
relacionan los datos referidos al año 2011.
Según el informe de la CEPAL , difundido en mayo del
2012, América Latina y el Caribe fue la región con mayor crecimiento de la Inversión Extranjera
Directa (IED) a nivel mundial en el 2011. Los flujos de IED a
la región, aumentaron 31% respecto al año anterior, alcanzando los 153 448
millones de dólares.
Para la determinación del estimado de flujos
de inversión que Cuba recibiría si no existiera el bloqueo, se partió del
análisis de los flujos de IED provenientes de Estados Unidos que perciben los
países seleccionados, así como el porcentaje que representan dichos flujos
sobre las entradas totales recibidas por estos países en el año 2011.
El compendio de países seleccionados se
estimó sobre la base de economías comparables a la de Cuba y características
similares en cuanto a condiciones geográficas y socioculturales, con especial
énfasis en el destino sectorial de los flujos recibidos.
En la siguiente tabla se muestran los flujos
de inversión extranjera totales y de los Estados Unidos recibidos por los
países seleccionados durante el año 2011 (millones de USD).
Países
|
Flujo de IED Totales
(millones de dólares)
|
Flujo de IED provenientes de EE.UU.
(millones de dólares)
|
Por ciento que representan los provenientes de EE.UU. del Total
|
Costa Rica
|
2104.1
|
1282
|
60.9
|
Honduras
|
1014.4
|
291
|
28.7
|
República Dominicana
|
2371.1
|
459
|
19.4
|
Colombia
|
13234.2
|
507
|
3.8
|
Nicaragua
|
967.9
|
159
|
16.4
|
Fuente:
Elaboración propia con datos extraídos de Panorama regional de la inversión
extranjera directa en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el
Caribe (CEPAL), 2011
A partir del análisis de estos datos, se
puede concluir que Cuba pudo haber recibido flujos de IED provenientes de
EE.UU. equivalentes a 350 millones de dólares aproximadamente.
Entre los sectores más afectados por las
restricciones que impone el bloqueo a la inversión extranjera se encuentran
aquellos priorizados en el desarrollo económico y/o las exportaciones de bienes
y servicios de Cuba como el petróleo, el turismo y la biotecnología.
Empresas como la SHERRIT INTERNACIONAL
CORP., con inversiones en el sector del petróleo y la minería, tienen
descontado el valor de sus acciones debido a la imposibilidad de acceder al
mercado y al capita l estadounidense.
Los ejecutivos de esta compañía fueron incluidos en la lista de directivos
empresariales no elegibles para entrar en los Estados Unidos, junto a las tres
compañías fundamentales relacionadas con ella que comerciaban con Cuba (la Moa Níckel S.A, la Cobalt Refinery
Co. Inc y la International Cobalt Co).
El sector del turismo se mantiene como uno de
los principales motores impulsores de la economía y el desarrollo cubano. Al
cierre de 2011 llegaron a Cuba 2 millones 708 mil 964 visitantes, cifra que
supera en un 7,3% a la del año 2010. La necesaria expansión de este sector
requiere continuar su desarrollo con oportunidades de participación para los
inversionistas extranjeros en la infraestructura hotelera y extra-hotelera, así
como la construcción de campos de golf, entre otras actividades. A estas
oportunidades no pueden acceder las
empresas de Estados Unidos, con trayectoria en la rama hotelera y con
fuertes inversiones en la región del Caribe, debido a las prohibiciones del
bloqueo.
A pesar de la vasta experiencia de Cuba en el
sector de la biotecnología, que alcanza estándares de países desarrollados,
este se ha visto seriamente afectado en el desarrollo de proyectos de
investigación conjuntos, dadas las limitaciones existentes para el
establecimiento de alianzas estratégicas con empresas estadounidenses líderes
en el sector.
3.3
Afectaciones financieras y bancarias.
Como se ha señalado, en el período que se
analiza se ha incrementado la política de hostilidad, persecución y acoso del
gobierno de los Estados Unidos al sector bancario y financiero cubano. Se ha
endurecido el hostigamiento sobre instituciones financieras y bancarias
extranjeras dirigido a limitar las operaciones hacia y desde los bancos
cubanos, alegando la imposibilidad de operar con Cuba por ser un país incluido
en la “lista de países patrocinadores del terrorismo”, a pesar de que la
mayoría de las transferencias se realizan en euros y otras monedas.
Las principales afectaciones al Sistema
Bancario Nacional en este período han
sido las siguientes:
·
Afectaciones
por las operaciones de cambio de monedas ante la imposibilidad de utilizar el
dólar estadounidense en el comercio exterior cubano, lo que obliga a recurrir
al mecanismo de doble forex (usar otras monedas diferentes del dólar), con el
consecuente encarecimiento de los costos financieros para poder cumplir con las
obligaciones que los acreedores exigen pactar en dólares.
·
Cierre
de cuentas de entidades cubanas en bancos extranjeros.
·
Se
mantiene la negación de bancos corresponsales a confirmar o avisar cartas de
crédito.
·
Rechazo
de algunos bancos extranjeros a realizar pagos de entidades bancarias cubanas.
·
Necesidad
de mantener saldos mínimos en cuentas cubanas en el exterior ante el riesgo
de embargo.
·
Algunos
bancos extranjeros han incorporado como requisito para operar con bancos cubanos la obligatoriedad de dar
información sobre sus accionistas y bancos corresponsales, entre otras, con la
justificación de que Cuba se encuentra entre los países sancionados por la OFAC.
Algunas de esas
afectaciones se manifiestan en los siguientes ejemplos:
Durante
el año 2011, la OFAC
multó a dos entidades por un monto total de 198 mil dólares por realizar
transacciones financieras no autorizadas relacionadas solamente con Cuba.
Asimismo, se le impusieron multas a otras tres por un monto de 89 millones 176
mil 408 dólares por violar conjuntamente las regulaciones sobre Cuba y otros
países. En este caso, el banco
estadounidense JP Morgan Chase desembolsó la mayor parte, al liquidar un adeudo
de 88.3 millones de dólares.
En el año 2012, un entidad bancaria europea rechazó la apertura de una
cuenta corriente en euros de un banco cubano, al referir que la cuenta no se
ajustaba a la estrategia del banco para este tipo de producto, a pesar de que
meses antes había aceptado la solicitud cubana.
A inicios de este año y sin incidencias anteriores de este tipo, otro
banco europeo, corresponsal de una institución cubana, retuvo los fondos de un
grupo de pagos a favor de empresas cubanas en los que actuaba como
intermediario, fundamentando que por las restricciones de la OFAC requería más información
sobre estas operaciones.
Una entidad bancaria asiática no aceptó tramitar una operación de
exportación de una empresa cubana, como consecuencia de que los documentos
relacionados con dicha exportación fueron retenidos en los Estados Unidos. Esta
situación provocó que el banco rechazara la operación y retornara la mercancía
al país.
3.4 La Sección
211 de la Ley
Ómnibus de Asignaciones Consolidadas Suplementarias y de Emergencia de los
Estados Unidos de 1999 y otras agresiones en el tema de patentes y marcas.
En este período se mantuvo la situación
generada por la intención de la compañía BACARDI de apropiarse de la marca de ron
HAVANA CLUB en EE.UU., donde logró fallos favorables a sus intereses durante
2011, amparados en la legislación que esta misma compañía promovió y logró
aprobar en el Congreso de EE.UU. en el año 1997, la notoria Sección
211 de la Ley Federal
de Asignaciones del Presupuesto de EE.UU. de 1998, relativa al registro, la
renovación o la protección en ese país de marcas de fábrica y nombres
comerciales relacionadas con activos nacionalizados en Cuba.
Esta disposición impide que titulares cubanos
o sus sucesores en interés, como empresas mixtas con entidades cubanas, puedan
contar con el reconocimiento y disfrute en ese territorio de sus derechos sobre
marcas o nombres comerciales registrados y protegidos en Cuba.
En febrero de 2012 se cumplieron 10 años de
que el Órgano de Solución de Diferencias (OSD), de la Organización Mundial
del Comercio (OMC), ratificara que la Sección 211 viola las obligaciones en materia de
trato nacional y trato de la nación más favorecida, contraídas por los Estados
Unidos en el marco del Acuerdo de la
OMC sobre los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados
con el Comercio (ADPIC), y el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial ,
y solicitara al Gobierno de los Estados Unidos poner esta fin a esta medida,
que es incompatible con las obligaciones que impone el Acuerdo sobre los ADPIC,
del que Estados Unidos es parte.
El 14 de mayo del 2012, la Corte Suprema de los
Estados Unidos, al amparo de la
Sección 211, denegó a la compañía Cubaexport la posibilidad
de defender su derecho de renovar el registro de la prestigiosa marca Havana
Club ante la Oficina
de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO), obstaculizado por la
negativa de la OFAC
de otorgar a la entidad cubana la
licencia que le hubiese permitido renovar la marca registrada en ese país desde
1976 hasta el 2006.
Desde 1995, Cubaexport, de conjunto con la
compañía francesa Pernod Ricard, distribuidora del ron Havana Club, ha defendido
su derecho a registrar la reconocida marca, lo que encontró respaldo en la
decisión del Panel de Solución de Diferencias de la OMC , que falló contra los
Estados Unidos y reclamó la eliminación de dicha Sección considerada ilegal.
Dicha política constituye una grave violación
de los compromisos de los Estados Unidos en materia de propiedad industrial,
que lo obligan a proteger las marcas de las compañías e instituciones cubanas.
Este litigio y otros procesos en curso contra patentes y marcas de Cuba en las
cortes norteamericanas, evidencian la complicidad del gobierno de los Estados
Unidos en el despojo de los derechos y marcas cubanas.
Conforme al Derecho Internacional, los
Estados Unidos tienen la responsabilidad
de que sus leyes, reglamentos y procedimientos judiciales y
administrativos estén en conformidad con sus obligaciones con los Acuerdos de la OMC y con los tratados
internacionales de marcas y patentes de los que es Estado parte.
Cuba ha respetado invariablemente, sin la
menor discriminación, las obligaciones contraídas en virtud de dichos instrumentos jurídicos internacionales, lo
que ha garantizado que más de cinco mil marcas y patentes norteamericanas se
beneficien y continúen beneficiándose de su registro en el país.
Por demás, durante el 2011 y hasta el
presente se mantienen las intenciones de algunos demandantes contra el Estado
cubano en los Estados Unidos de apropiarse como medio de compensación de marcas
comerciales y patentes cubanas, amparándose en lo dispuesto en la Ley de Seguro contra Riesgos
del Terrorismo, aprobada en el 2002 y con vigencia hasta el año 2014.
CAPITULO IV: AFECTACIONES DEL BLOQUEO A OTROS SECTORES
DE LA ECONOMIA
NACIONAL.
Entre abril de 2011 y marzo de 2012, la
industria de la construcción tuvo afectaciones de alrededor de 1
millón 27 mil dólares, lo que significa que se dejaron de construir entre 1500
y 2 mil viviendas, o se dejaron de realizar acciones de conservación en unas 14
mil viviendas o en su lugar, se dejó de reparar unas 9 mil viviendas, tema de
gran sensibilidad para la población cubana.
A Cuba se le niega la posibilidad de comprar
tecnologías duras y blandas vinculadas a las obras viales, como por ejemplo,
plantas de hormigón y plantas de
emulsiones asfálticas, equipos y materiales para el mantenimiento y
reparaciones de viales, obligando a adquirirlas en mercados muy distantes a precios mucho más elevados.
El
Grupo Industrial de Bienes de Consumo (GBC),
que produce y comercializa
equipamiento médico, equipos electrodomésticos, menajes de consumo,
estanterías para almacenes, mobiliario clínico, de oficina, herrajes para la
construcción, envases plásticos, resistencias eléctricas, cilindros para gas
licuado entre otros, ha sufrido pérdidas
calculadas en 15 millones 846 mil dólares, que hubiera sido suficiente para
adquirir equipos y suministros en función de cubrir las necesidades de la
población.
El Grupo Industrial de la Siderurgia (ACINOX), que produce barras
corrugadas para las construcciones, electrodos para soldar, mallas
electro-soldadas para las construcciones, cables y conductores eléctricos y
telefónicos, materiales refractarios, equipos para el bombeo de agua, entre
otras producciones, registró afectaciones de 3 millones 980 mil dólares.
La industria del
níquel continuó registrando serias afectaciones generadas por la imposibilidad
de exportar a Estados Unidos productos elaborados total o parcialmente con
níquel cubano, aunque fuese fabricado en terceros países. Se ve obligada, por
tanto, a seguir comercializando el producto en mercados distantes a través de
canales de distribución más costosos en tanto involucran a intermediarios, y
con la aplicación de descuentos diferenciados respecto al precio del LME (London
Metal Exchange) por el riesgo político. El daño económico estimado es de 80
millones 343 mil 980 dólares.
A la Empresa CUBANIQUEL
se le ha negado el derecho a comprar piezas y accesorios para el sistema de
detección contra incendio de la
Empresa del Níquel “Comandante Ernesto Ché Guevara”. El
proveedor europeo comunicó que le resultaba imposible materializar la operación
debido a que el fabricante de la mercancía procedía de Estados Unidos y no le
permitía hacer negocios con Cuba. El monto de la afectación es calculado en 37
mil 900 dólares.
Fue necesario construir una plataforma
especialmente para las operaciones de perforación exploratoria en la Zona Económica
Exclusiva de Cuba, con menos del 10% de componentes norteamericanos, en tanto
prácticamente todas las existentes en el mundo tienen un porcentaje superior,
por lo que la política de bloqueo impide que sean empleadas en Cuba.
La actividad turística, en el período comprendido entre marzo de 2011 a marzo de 2012, ha continuado
experimentando severas afectaciones provocadas por el bloqueo económico,
comercial y financiero impuesto al país por el gobierno de los Estados Unidos,
en importantes esferas relacionadas con servicios, operaciones y aseguramientos
logísticos decisivos para el sector turístico, cuya afectación se estima en 2
068 millones 043 mil 657 dólares.
Las
Agencias turísticas Cubatur y Viajes Cubanacán tienen entre sus
objetivos la captación de los cruceros que navegan en el Caribe. Frente a La Habana y otras ciudades
cubanas navegan 140 cruceros que operan en el área. Los grupos navieros
estadounidenses, que dominan el mercado mundial, se muestran ansiosos de enviar
sus cruceros a Cuba, sin embargo, el bloqueo lo impide. De no existir esa
prohibición, se calcula que de 7 millones de estadounidenses que compran
vacaciones de cruceros en el Caribe, al menos un millón visitaría anualmente
terminales cubanas.
El 7 de marzo de 2012, se
conoció que la OFAC
envió una carta a la empresa norteamericana Havana Ferry Partners, denegando su
solicitud de licencia para operar una ruta de Ferry entre Florida y La Habana , al argumentar que
la misma iba más allá del ámbito de la política actual hacia Cuba.
En el caso del Grupo de Turismo GAVIOTA, se estima que
de no existir las restricciones para que turistas norteamericanos viajen a Cuba,
y sobre la base de una ocupación media de sus instalaciones del 83 por
ciento, se hubieran percibido ingresos por un monto
de 258 millones 416 mil 623 dólares que hubiesen incidido favorablemente en el
desarrollo del sector.
Entre las entidades
que experimentan los mayores impactos se encuentra la empresa de
Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA,
entidad de capital mixto, que continua enfrentando serias afectaciones en la
importación de tecnología y suministros asociados con las infocomunicaciones.
Sólo por este concepto ETECSA tuvo
daños superiores a los 14 millones 090 mil dólares.
Otras afectaciones no
cuantificadas se identifican en la prohibición para adquirir licencias de
productos de “software”, negación de acceso a sitios y a servicios en Internet,
incluyendo el acceso a sitios de información y herramientas técnicas, como el caso de
PCTools o de Netbeans; softwares libres, así como la participación en eventos comerciales y de otra índole.
Cuba se ve
imposibilitada de adquirir combustible, insumos y suministros en general en el
mercado de EE.UU., por lo que debe recurrir a terceros mercados a través de
intermediarios, con el consabido incremento en los fletes. Se estima que las
afectaciones provocadas en el caso del combustible ascienden a 5 millones de
dólares al tener que comprarlo en el Mediterráneo.
Al
propio tiempo, a pesar de que el Estado cubano brinda todas las facilidades a
las líneas áreas de los Estados Unidos en sus operaciones a varios puntos del
país, se mantiene la negativa de Estados Unidos de autorizar a las líneas aéreas cubanas operar hacia su territorio.
La empresa Navegación
Caribe (NAVECARIBE), cuenta con un total
de 90 embarcaciones ubicadas en los principales puertos del país para prestar
diferentes servicios marítimos/portuarios. La calidad de los
servicios se ha visto afectada al no
poder garantizar accesorios y recursos mínimos indispensables para realizar los
ciclos de reparación y mantenimiento, debido al encarecimiento de piezas de repuesto, agregados y otros materiales. Por
concepto de fletes las pérdidas ocasionadas se calculan en 250 mil dólares.
El Instituto de Recursos Hidráulicos ha tenido pérdidas entre abril de 2011 y
abril de 2012 de un millón 989 mil 941 dólares por concepto de fletes y costo
de las materias primas.
A Cuba se le continúa negando la importación de equipos hidro-meteorológicos que se
utilizan para realizar estudios del ciclo integral
del agua, monitorear el ciclo hidrológico y realizar una efectiva prevención
hidrológica. La Empresa alemana
Ott Hydromet GMBH se negó a vender dichos equipos al recibir una
carta del Departamento de Comercio de los Estados Unidos apuntando que no
autorizaba la licencia dado que los equipos tenían patentes norteamericanas.
Esta negativa afectó el programa de Macromedición, al tener que buscar un nuevo
suministrador. Ello retrasó el arribo de la mercancía más de seis meses,
período durante el cual no se pudieron realizar las mediciones necesarias para
la prevención hidrológica ni hacer un uso más eficiente del recurso agua.
CAPITULO V.: OPOSICION A LA POLITICA
GENOCIDA DE BLOQUEO CONTRA CUBA.
5.1 Oposición interna
en los Estados Unidos.
La oposición a la
política de bloqueo de Estados Unidos contra
Cuba también ha crecido durante este período.
Esa oposición se ha manifestado, entre otras, en
numerosas declaraciones, artículos de prensa de importantes personalidades
políticas e intelectuales, acciones en el Congreso y en gobiernos estaduales, organizaciones
no gubernamentales y sectores empresariales. Entre ellas se destacan las
siguientes:
El 12 de mayo de 2011, el representante demócrata por Nueva York, Charles Rangel (D-NY), presentó tres
proyectos de ley dirigidos a un cambio de la política hacia Cuba: H.R.1886 “Ley
de Exportación de la Libertad
a Cuba 2011” ,
H.R.1887 “Comercio Libre con Cuba” y H.R.1888 “Ley para la Promoción de las
Exportaciones Agrícolas y Médicas de EE.UU. a Cuba 2011” . Estas iniciativas proponían
autorizar los viajes de los ciudadanos norteamericanos a Cuba, revocar
las leyes del bloqueo, sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del
terrorismo y autorizar las transferencias directas con instituciones bancarias
de Cuba, entre otras disposiciones.
El 23 de junio de
2011, el republicano Jeff Flake (R-AZ) presentó una
enmienda al proyecto de ley de
Asignaciones para Servicios Financieros del año fiscal 2012, aprobada por voto
oral, cuyo texto exige un informe de la
OFAC en relación con las solicitudes de licencias para
intercambios que están pendientes.
El 8 de
noviembre de 2011,
el Centro para la
Democracia en las Américas (CDA) publicó que la política de
Estados Unidos hacia Cuba falló y aísla a ese país del pueblo cubano y que el
cambio de la política hacia Cuba tendría un impacto beneficioso y duradero en
la sociedad cubana y estadounidense. El estudio llama al Presidente Obama a
emitir órdenes ejecutivas para facilitar el flujo de financiación; insta a las autoridades estadounidenses a
permitir el acceso de Cuba a las instituciones crediticias internacionales como
el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y solicita la eliminación
del programa subversivo contra Cuba de la Agencia estadounidense para el Desarrollo
Internacional (USAID), al considerarlo un gasto inapropiado de millones de
dólares, que sólo incrementa las tensiones entre La Habana y Washington. Ese
Centro se opone a la política de Estados Unidos hacia Cuba y busca reemplazar
el actual enfoque por uno que contemple nuevas políticas que lleven a la
normalización y reconocimiento del gobierno cubano.
El 18
de noviembre de 2011,
el investigador Richard Feinberg, del Centro de investigaciones Instituto
Brookings, experto en temas latinoamericanos que estuvo a cargo de América
Latina en el Consejo de Seguridad Nacional (durante el gobierno de
Clinton), presentó un informe donde se recomienda el acercamiento de
instituciones como el FMI o el BM a Cuba, a la luz de reformas económicas que
tienen lugar en el país. Feinberg declaró que otra intención de su informe es
acabar con la visión imperante en Estados Unidos de que las sanciones impuestas
han logrado aislar a Cuba del sistema financiero internacional.
El 2 de
diciembre de 2011, el Secretario General del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de
Estados Unidos, Michael Kinnamon, ofreció una conferencia de prensa en La Habana , donde dio a conocer
que los Consejos de Iglesias de ambos países se comprometieron a trabajar por
poner fin al bloqueo contra Cuba.
El 6 de febrero de
2012, la firma encuestadora Angus Reid Public Opinion,
hizo público el resultado de un sondeo que arrojó que el 62 por ciento de los
norteamericanos favorecen el restablecimiento de las relaciones diplomáticas
con Cuba, el 57 por ciento el
levantamiento de las restricciones de viajes, y el 51 por ciento se opone al
bloqueo.
El 14 de marzo de
2012, el presidente del Subcomité de Operaciones Exteriores
del Senado, Patrick Leahy (D-VT), sostuvo un intercambio con el administrador
de la USAID ,
Rajiv Shah, durante el debate del presupuesto de esa Agencia para el año 2013.
Leahy se opuso al bloqueo y cuestionó la política de la USAID hacia Cuba.
El 11
de abril de 2012,
el Consejo para Asuntos Hemisféricos (COHA), publicó un informe que denuncia a Washington por su continuo
apoyo irracional e imprudente a una política hacia Cuba que en los últimos
cinco años ha demostrado ser un error. Dicho informe se refiere, además, a las
reiteradas propuestas del Presidente cubano,
Raúl Castro Ruz, para entablar un diálogo respetuoso con Estados Unidos,
bajo igualdad de condiciones; critica la subordinación de la política externa
de Estados Unidos a sectores de la extrema derecha anticubana radicada en la Florida e indica que la
obstinación de Washington ha provocado la pérdida de miles de millones de
dólares por concepto de ventas a la mayor de las Antillas.
El 16 de abril de
2012, el presidente del Comité de Energía y Recursos
Naturales del Senado, Jeff Bingaman, declaró que “…. nosotros (los Estados
Unidos) somos los que estamos desfasados del resto de las Américas en este
asunto (de la política hacia Cuba) y deberíamos cambiar nuestra política”.
Agregó: “Creo que hemos permitido que nuestra política hacia Cuba sea dictada
por la comunidad cubano-estadounidense en este país, en vez de que la dicten
los intereses nacionales”, y concluyó que
“… definitivamente ya es hora de que
establezcamos relaciones diplomáticas con Cuba y poner fin a nuestro embargo a
la venta de bienes y servicios a Cuba y a comprar (productos) de Cuba”.
El 17
de abril de 2012, “Los
Angeles Times” publicó un editorial titulado
“Es tiempo de incluir a Cuba”, en el cual se señaló que “la prohibición que por
cerca de 18 años se ha mantenido en contra de la participación de la Isla (en las Cumbres de las
Américas) debe terminar y es hora de incluirla”. Esta política de prohibiciones está
resultando contraproducente y valoró que
“esa política no ha dado lugar a ningún cambio de régimen más que el
embargo comercial de 50 años que Estados Unidos mantiene a Cuba, indicó que
“por el contrario, ha alimentado la frustración entre los líderes de América.
Hoy en día, Estados Unidos es el único país del hemisferio que no ha
restablecido las relaciones diplomáticas con La Habana ”. Subrayó:
“Cualquiera que sea la razón, esa posición no está jugando bien en el entorno
con los líderes de la región, que ven en los embargos y el aislamiento,
políticas anacrónicas de la época de la Guerra Fría.”
El 19 de abril de
2012, la Conferencia de Obispos
Católicos de Estados Unidos (USCCB), divulgó una
carta enviada a la
Secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la que solicitaba a la administración Obama la “abolición
completa” del bloqueo contra Cuba y pidió el restablecimiento de las relaciones
bilaterales. La misiva indica, además, que EE.UU. estaría estableciendo
relaciones con un socio comercial "que beneficiará al comercio
estadounidense". En la carta
enviada, el obispo Richard E. Pates, de Des Moines (Iowa), quien preside el
Comité de Justicia Internacional y Paz de la USCCB , y participó en la visita a Cuba del Papa
Benedicto XVI entre el 26 y 28 de marzo de 2012, agregó que durante su visita a
la Isla , tanto
los miembros de las organizaciones caritativas, como representantes de alto
rango de la Iglesia Católica
en Cuba le comunicaron en reiteradas ocasiones que su labor se ve frustrada por
su incapacidad de obtener productos de Estados Unidos debido al bloqueo.
El 4 de
mayo de 2012,
organizaciones con sede en los Estados Unidos que favorecen la normalización de
relaciones entre ambos países calificaron en Miami de "acto
terrorista" el incendio que destruyó el 27 de abril de 2012 las oficinas
de la compañía de vuelos chárter a Cuba, Airline Brokers. El texto
fue suscrito por la
Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana ,
la Fundación
para la Normalización
de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba (Fornorm), la Liga de Defensa
Cubanoamericana y el Partido Socialista de los Trabajadores (SWP). Los grupos
exigieron a la Casa Blanca
levantar las restricciones de vuelo a la Isla. "Consideramos esta acción como un acto
terrorista no sólo contra esta compañía, sino contra el derecho de todos los
ciudadanos de Estados Unidos de viajar a Cuba (...) especialmente del derecho
de compartir y ayudar a las familias de los emigrados cubanos”, declaró un
miembro de la Brigada Antonio
Maceo.
5.2 Oposición internacional.
Es notable el apoyo creciente y abrumador de
la comunidad internacional a Cuba en contra del bloqueo.
Son innumerables las voces que se levantan en
todos los confines del mundo a favor del cese de esta inhumana política. En el
período que abarca este Informe, se produjeron numerosos pronunciamientos a
favor de su levantamiento inmediato e incondicional.
Se destacan los siguientes:
La organización no
gubernamental Amnistía Internacional solicitó al
Presidente Barack Obama el 30 de agosto de 2011, no prorrogar el bloqueo a
Cuba. Según el texto dado a conocer por la CNN señalaba: "Le pedimos encarecidamente
seguir apartándose de esta política de hace cinco décadas que ha demostrado ser
perjudicial para los derechos humanos". Amnistía Internacional sostuvo que
el bloqueo ha provocado un deterioro en las condiciones de salud de los
cubanos, ya que dificulta que el país importe medicinas, equipos médicos y
tecnología necesaria para tratar algunas enfermedades y también impide que
agencias y programas de las Naciones Unidas destinen apoyo y recursos a Cuba.
Durante el debate general del 66 período de sesiones de la Asamblea General
de las Naciones Unidas, en septiembre de 2011, los altos dignatarios y
representantes de alto nivel de 39 países miembros de la ONU , condenaron
explícitamente el bloqueo y llamaron a
ponerle fin.
El
Consejo Latinoamericano del SELA, reunido en sesión ministerial, en Caracas,
Venezuela, aprobó el 20 de octubre de 2011, la
Declaración
“Fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra
Cuba”. El texto recordó que las implicaciones adversas de tales
sanciones afectan no sólo a un Estado Miembro del SELA, sino que las mismas
imponen ciertas normas y reglas a la comunidad internacional sobre cómo
desarrollar sus relaciones económicas con Cuba.
La Declaración “condena enérgicamente
la aplicación de cualquier ley o medida contraria al
derecho internacional como la Ley Helms-Burton , y en tal sentido, exhorta al
gobierno de Estados Unidos que ponga fin a su aplicación” y “ solicita a la
administración del Presidente Barack H. Obama que cumpla con lo dispuesto en
sucesivas resoluciones de la
Asamblea General
de las Naciones Unidas”.
El primer
Encuentro Mundial de Blogueros que reunió a más de 400 activistas
digitales, periodistas, académicos y estudiantes de 23 países en la ciudad
brasileña Foz de Iguazú, en octubre de
2011, rechazó "cualquier restricción
en el acceso a internet, como la impuesta hoy por Estados Unidos en su proceso
de bloqueo contra Cuba".
Las
Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe,
reunidos en Caracas, Venezuela, en la
Cumbre de la
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),
emitieron el 3 de diciembre de 2011 un “Comunicado Especial sobre la necesidad
de poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de los Estados Unidos
contra Cuba”. En el Comunicado “reiteraron su más enérgica condena a la
aplicación de leyes y medidas contrarias al derecho internacional como la Ley Helms-Burton ,
incluyendo su efecto extraterritorial y exhortaron al Gobierno de los Estados
Unidos de América a que ponga fin a su aplicación” y “en consecuencia,
reclamaron al Gobierno de los Estados Unidos que, en cumplimiento de las
sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General
de las Naciones Unidas y en respuesta a reiterados llamados de los países de
América Latina y el Caribe, ponga fin al bloqueo económico, comercial y
financiero que mantiene contra Cuba,…”
El Ministro de
Relaciones Exteriores de Dinamarca, Villy Soevndal, declaró el 28 de febrero,
al periódico danés Berlingske Tidende, en alusión al hecho de que los Estados
Unidos había congelado el pago de un comprador danés para adquirir tabacos
cubanos en Alemania que, “Los Estados
Unidos no deben entrometerse en el negocio comercial entre Dinamarca y los
productos cubanos”. Agregó que “No me
parece justo que los Estados Unidos interfieran entre compañías europeas como
en este caso, donde se trata de un traslado de dinero legal entre dos empresas
europeas” y destacó que Dinamarca y la Unión Europea están en contra de los 50 largos
años de bloqueo comercial impuesto contra de Cuba”.
Los países miembros de la Alianza Bolivariana
para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), emitieron el 13 de abril de 2012,
en el contexto de la Cumbre de las Américas, el Comunicado
Especial sobre su posición en la
Cumbre de Cartagena.
En ese documento manifestaron su decisión de no participar en las
próximas "Cumbre de las Américas" sin la presencia de Cuba y de
“exigir al Gobierno de Estados Unidos el cese inmediato del inhumano bloqueo
económico, comercial y financiero contra Cuba, y que dé inicio al proceso de
diálogo con base en el respeto a la voluntad soberana y a la autodeterminación
del pueblo cubano. Casi la totalidad de los países participantes en dicha
Cumbre se manifestaron en contra de la existencia del bloqueo.
Los Ministros de los países
miembros del Movimiento de Países No Alineados en la reunión Ministerial del
Buró de Coordinación que tuvo lugar en Sharm El Sheikh, Egipto, del
7 al 10 mayo de 2012 , reiteraron nuevamente su llamado al Gobierno de los
Estados Unidos de América para que ponga fin al bloqueo económico, comercial y
financiero contra Cuba que, además de ser unilateral y contrario a la carta de
las Naciones Unidas, al derecho internacional, y al principio de buenas
relaciones de vecindad, está causando grandes pérdidas y daño económico al
pueblo cubano. Asimismo, demandaron, una
vez más el cumplimiento estricto de todas las resoluciones aprobadas por la Asamblea General
de la ONU sobre
el bloqueo. También expresaron su
profunda preocupación por la ampliación de la naturaleza extraterritorial del
bloqueo contra Cuba y rechazaron el reforzamiento de las medidas adoptadas por
el Gobierno de los EEUU., dirigidas a fortalecer el bloqueo, así como todas
otras medidas recientes adoptadas por el Gobierno de los Estados Unidos contra
el pueblo Cuba.
CONCLUSIONES
La política de bloqueo hacia Cuba persiste y
se intensifica a pesar de los intensos y crecientes reclamos de la comunidad
internacional al gobierno norteamericano para un cambio hacia Cuba, el
levantamiento del bloqueo y la normalización de las relaciones bilaterales
entre ambos países.
El bloqueo viola el Derecho Internacional, es
contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y constituye una
trasgresión al derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado
soberano. Es, en su esencia y objetivos, un acto de agresión unilateral y una
amenaza permanente contra la estabilidad de un país. El bloqueo constituye una
violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un
pueblo y califica como un acto de genocidio en virtud de la Convención de Ginebra
de 1948 para la Prevención
y la Sanción
del Delito de Genocidio. Viola también los derechos constitucionales del pueblo
norteamericano, al quebrantar su libertad de viajar a Cuba. Viola, además, los
derechos soberanos de muchos otros Estados por su carácter extraterritorial.
El daño económico ocasionado al pueblo cubano
por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados
Unidos contra Cuba hasta diciembre de
2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el
mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones (1,066,000,000,000)
de dólares.
A precios corrientes, asciende a una cifra
que supera los 108 mil millones (108,000,000,000) de dólares en un cálculo
conservador.
El bloqueo continúa siendo una política
absurda, obsoleta, ilegal y moralmente insostenible, que no ha cumplido, ni
cumplirá el propósito de doblegar la decisión patriótica del pueblo cubano de
preservar su soberanía, independencia y derecho a la libre determinación; pero
genera carencias y sufrimientos a la población, limita y retarda el desarrollo
del país y daña seriamente la economía de Cuba. Es el principal obstáculo
al desarrollo económico y social de la
Isla.
El bloqueo es una
política unilateral, rechazada tanto en los Estados Unidos como por la
comunidad internacional. Los Estados Unidos deben levantarlo de inmediato y de
manera incondicional.
Una vez más, Cuba agradece y solicita el
apoyo de la comunidad internacional para lograr
poner fin a esta injusta, ilegal e inhumana política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario