lunes, 16 de abril de 2018

Condenas en América Latina a la agresión de EEUU, Gran Bretaña y Francia contra Siria

Cuba expresó su más enérgica condena por el nuevo ataque perpetrado por EEUU y algunos de sus aliados, en la noche del 13 de abril contra instalaciones militares y civiles en Siria, utilizando como pretexto el supuesto empleo por el Gobierno sirio de armas químicas.

“Esta acción unilateral, al margen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, constituye una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de esa organización y constituye un atropello contra un Estado soberano, que agudiza el conflicto en el país y en la región”, expresa un comunicado divulgado por la Cancillería cubana.

El documento agrega que “Estados Unidos han atacado a Siria sin que se haya demostrado
la utilización de armas químicas por parte del gobierno de ese país y a pesar de que la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), ha informado que desplegará en breve un equipo de la Misión de Investigación de Hechos para inspeccionar de inmediato la localidad de Duma, como habían solicitado Siria y Rusia”.

En su condición de signataria original y Estado parte de la Convención sobre Armas Químicas, Cuba “rechaza firmemente el empleo de esas armas y de otras de exterminio en masa, por cualquier actor y en cualquier circunstancia y expresa su solidaridad con el pueblo y gobierno sirios por las pérdidas de vidas y daños materiales, como consecuencia de este ataque atroz”.

El Gobierno de Venezuela condenó el ataque que Estados Unidos, Francia y Reino Unido perpetraron contra Siria y criticó que se haya realizado sin esperar que la la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) investigara los hechos en el terreno.

“La República Árabe Siria ha sido atacada a pesar de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas aún no ha enviado a sus equipos de expertos al terreno, para investigar el supuesto uso de armas químicas por parte del Ejército sirio”, expresó el Gobierno de Venezuela en un Comunicado.

El Gobierno del país caribeño comparó la “apresurada” acción militar realizada contra Siria con la “catastrófica” invasión a Iraq, que ocurrió en el año 2003 y que fue justificada con el pretexto de la neutralización de armas de destrucción masiva, y cuyas evidencias jamás fueron localizadas.

“Una vez más, EEUU y algunos de sus aliados, desconocen los principios y normas más elementales del Derecho Internacional, al emprender una acción unilateral, sin su discusión y aprobación en el seno de los órganos facultados para ello de las Naciones Unidas”, señaló.

En tal sentido, acusó a EEUU, Francia y Reino Unido de violar la soberanía, el derecho a la vida, así como todos los derechos humanos de los sirios.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su solidaridad con el gobierno sirio y los habitantes de esta nación, por las pérdidas de vidas, heridos y daños materiales, como consecuencia de este ataque despiadado e injustificado.

Por su parte, el embajador boliviano en la ONU, Sacha Sergio Llorenty Soliz, criticó el ataque aéreo encabezado por EEUU en Siria durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en Nueva York el sábado.

Soliz llamó a los perpetradores del ataque “imperialistas” diciendo que “el interés de quienes usan unilateralmente el poder y violan la Carta de las Naciones Unidas no es avanzar en la democracia, no promover la libertad, ni luchar contra el uso de armas químicas. Su objetivo es expandir su poder y expandir su dominación”.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) celebró una reunión de emergencia en la ciudad de Nueva York el sábado 14 de abril a petición de Rusia después de que los ataques aéreos lanzados por EE.UU, el Reino Unido y Francia contra Siria.

No hay comentarios: