viernes, 22 de septiembre de 2017

Cuba se levanta (VIDEO)

El espacio televisivo Mesa Redonda continúa su acercamiento a las labores de recuperación en todo el país frente a los daños que ha causado el huracán Irma. Su emisión de este miércoles 13 de septiembre estuvo dedicada a conocer la manera en que las instituciones culturales y deportivas se recuperan, y sobre los temas electricidad y agua en el país y de manera particular en La Habana.

Siendo este el séptimo programa de una serie que da seguimiento a los acontecimientos generados en Cuba en la actual etapa de recuperación tras el paso del fenómeno hidro-meteorológico Irma por la costa norte del país.

Frente a lo terrible la ternura

La cultura como arma de esta nación. Desde este miércoles se están creando en Villa Clara
brigadas culturales que van a trabajar en los lugares donde más afectada esté esa provincia. Según Abel Acosta Damas, viceministro de cultura, unas 211 instituciones culturales sufrieron daños tras el paso de Irma y las provincias que más afectaciones han tenido son La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey.

Entre las principales instituciones señaló que sufrieron daños 8 escuelas de arte, 22 casas de cultura, 21 museos, 19 cines, 13 bibliotecas, 9 teatros y 8 monumentos. Siendo las afectaciones en las cubiertas las fundamentales. Por lo que la programación cultural se irá recuperando junto con la disponibilidad energética que tenga el país.

Informó que las colecciones que atesoran los museos no sufrieron daños de significación. Hubo penetración del mar en el Museo Lezama Lima en La Habana, y aunque ya se había resguardado los fondos y envueltos en nylon estaban los papeles de Lezama, se mojaron algunos, pero ya están recuperados. En La Habana también hubo daños severos en la Carpa Trompoloco, sede del Circo Nacional. La fuerza de los vientos la levantó del piso donde se había desmontado.

También que no hay pérdidas de equipamientos de sonido y luminarias en teatros, salas de concierto o instituciones parecidas. Las escuelas de arte de Bayamo y Cienfuegos, centros confortables, sirvieron de albergue a los evacuados, y ya esta semana comenzaron sus clases. Las brigadas artísticas están constituidas desde antes del fenómeno y en los centros de evacuación comparten su arte con la población, algo que es muy acogido y que representa un aliciente.

De las 36 escuelas de arte del país, ya comenzaron en el Oriente las clases. En tres de las escuelas de Camagüey hay afectaciones en la manta protectora de la cubierta de la Vocacional Luis Casas Romero de unos 2 mil 500 metros cuadrados, pero ya está allí la brigada constructora del MINCULT con todo el material para recuperar en el menor tiempo posible y luego trabajará en los 400 metros cuadrados de techo del conservatorio José White, y algunas tejas en el teatro de la escuela Vicentina de la Torre.

La escuela vocacional de arte de Matanzas tuvo unos 900 metros cuadrados de afectación en la manta protectora de la cubierta, pero desde el martes están allí los recursos y la brigada de esa provincia empezó a trabajar ya en la recuperación.

En La Habana hubo afectaciones en la Escuela de Ballet, las cuales ya fueron resueltas. La batería de tanques que se llevó el viento ya fue repuesta. En San Alejandro hubo afectaciones en puertas, cristales y ventanales que ya fueron resueltos, además en el taller de escultura hubo una afectación en el techo que no impide comenzar las clases.

Las escuelas nacionales, incluido el Instituto Superior de Arte, no tuvieron afectaciones mayores de ningún tipo. El ISA ya comenzó a trabajar, pero el inicio de sus clases dependerá del traslado de sus alumnos desde todas partes del país.

El angelote del Gran Teatro de La Habana se dobló peligrosamente. Pero un equipo de jóvenes bomberos de 21 años subieron y lograron salvar la escultura y en estos momentos está preservada.

A partir de este jueves se comenzarán los recorridos por las provincias de un equipo técnico del Ministerio de Cultura y de conjunto con los Consejos de Defensa se adoptarán medidas financieras organizativas que van a acelerar en lo posible el proceso de recuperación.

Reconoció la movilización de trabajadores, artistas y del pueblo, unidos en la preparación para que no hubiera daños mayores. El sector trabajó bajo el ejemplo de Fidel y las enseñanzas de Raúl: cohesión, análisis objetivo de la situación, disciplina y fe en la victoria.

Afectaciones en las instalaciones deportivas y su recuperación

El compañero José Antonio García Leyva, director de inversiones de la Empresa Eléctrica
en La Habana actualizó sobre el panorama eléctrico de la capital. Informó que de los 302 circuitos con que cuenta el sistema eléctrico en la capital ya están energizados 259, lo que significa un 85 % de recuperación de los circuitos primarios.

Comunicó que se dañaron un total de 348 postes, 337 líneas entre primarias y secundarias, 1976 transformadores fallaron y unos 1270 árboles cayeron sobre las líneas. El recorrido por los circuitos se puedo realizar gracias al apoyo de los taxis y a los linieros hubo que aguantarlos porque aún con la acción de los vientos ya querían salir a evaluar los daños.

Explicó que la evaluación de los daños es la parte de más importancia en el trabajo eléctrico para poder ser precisos después en todas las acciones de recuperación. Está definido el orden de prioridades: hospitales, abastos de agua, centros de elaboración y el resto se hace de forma escalonada.

Se trabajan primero los circuitos primarios porque al calentarlo el efecto es positivo para varios repartos dentro de un municipio y los trabajos en las líneas secundarias que son las que parten de un transformador hacia las viviendas están en el segundo escalón.

Para la recuperación de los 43 circuitos restantes se disponen del total de brigadas de La Habana más once de Pinar del Río, tres de Mayabeque y cuatro de Artemisa, lo que totaliza 162 grupos de trabajo. Y a medida que se culmine el trabajo en los circuitos primarios se irán incorporando las fuerzas en los secundarios.

Señaló que es importante que la población no toque los cables caídos. Hubo que habilitar 10 teléfonos más para poder atender las quejas de la población porque el grado de afectación es muy grande. Se mantiene el 188 88 y se habilitaron diez teléfonos de 7646 3280 al 89, teléfonos que están recibiendo todos los apremios que tenga la población. Quedan en el servicio estatal de noche los hospitales Cira García y el materno infantil Leonor Pérez.

Se restablece el servicio hidráulico en La Habana

El delegado de Recursos Hidráulicos en La Habana, Javier Venegas Tápanes, refirió que la primera prioridad para los trabajadores hidráulicos es el restablecimiento del servicio de agua. A partir de esa prioridad se trabaja en tratar de mantener la vitalidad de las más de 50 estaciones de bombeo que venían trabajando con grupos electrógenos.

Seguidamente se trabaja en montar el sistema eléctrico de las principales estaciones de bombeo de la ciudad al Sistema Electroenergético Nacional, las cuales abastecen a más de 80 % de la población. Faltaría completar las instalaciones más pequeñas que están en los municipios de la periferia de la ciudad. Y el que no se pueda alcanzar con servicio por redes se le llegará con los más de 90 carros del servicio de agua con pipas.

Son diversas las instalaciones deportivas que hay tenido afectaciones. Omar Venegas Echemendía, vicepresidente del Área de Aseguramiento y Economía del INDER, refirió que las principales se centran en 24 municipios de siete provincias del país: Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Mayabeque, Matanzas y La Habana.

En el caso de Camagüey, en el municipio de Esmeralda hubo afectaciones en la cubierta del gimnasio múltiple y en la tapia del estadio municipal, en Sierra de Cubitas hubo afectaciones serias en dos Combinados Deportivos, en Nuevitas afectaciones en la cubierta del estadio municipal de béisbol, y en el municipio capital hubo afectaciones de pérdida total del techo en ocho aulas de la Escuela de Formadores de Profesores de Educación Física.

En Ciego de Ávila, fueron afectados los municipios de Bolivia, Morón y Chambas. En Bolivia hubo afectaciones en el Centro Deportivo donde hoy está el complejo de pelota vasca con el derrumbe total de dos de sus canchas.

En Sancti Spíritus hubo serias afectaciones en las cubiertas de los techos de las principales instalaciones como es el caso de la Polivalente Yayabo, la cual perdió más del 50 % del techo, así como cristalería de sus puertas y ventanas. Hubo afectaciones en la cubierta de los estadios de Yaguajay, Trinidad, Cabaiguán, Fomento, Guayo y Mártires de Zasa. También hubo afectaciones en gimnasios de cultura física.

En Villa Clara los municipios de Caibarién, Encrucijada, Remedios, Camajuaní, Sagua la Grande, Quemados de Güines y Cifuentes. En todos hubo afectaciones en la cubierta de sus estadios. En Caibarién hubo grandes afectaciones en la base de velas. Las salas polivalentes Eduardo García y Amistad de Santa Clara y la del municipio de Placetas.

En Matanzas los problemas se concentran en el municipio de Cárdenas en donde hubo afectaciones en el gimnasio múltiple y el de cultura física, así como en la cerca perimetral del estadio del municipio de Matanzas. En Varadero se reportó la pérdida parcial de los techos del Complejo de Piscinas, de la Sala de Ajedrez y de la Academia de Remos.

En Mayabeque las afectaciones se centran en la pérdida del techo en los estadios de Bejucal, Santa Cruz, y en el Nelson Fernández donde además también sufrió el derrumbe de una de sus torres, lo que provocó afectaciones en una de las tapias. Durante este año allí se bajarán las luces y para el 2018 se pondrá en marcha un nuevo sistema de luces parecido al que tiene Artemisa. Y pronosticó que en 15 días el equipo de Mayabeque debe comenzar a jugar en su propio estadio. En Mayabeque la sub serie once se jugará en el estadio municipal de Güines.

En La Habana hubo afectaciones en la Polivalente Kid Chocolate y en el recién inaugurado Complejo de Piscinas Baraguá donde el 20 % de su cubierta tuvo afectaciones. En la Escuela Nacional de Remos tuvo afectaciones en más de 40 metros de sus muros. En la Escuela Nacional de Pelota Vasca, en la de Voleibol, y en el centro deportivo Giraldo Córdoba Cardí de entrenamiento de Taekwondo y Karate, instalaciones que tuvieron afectaciones en su cubierta.

Destacó que el movimiento deportivo se ha incorporado a las labores de rescate de sus instalaciones. Glorias del deporte, atletas y entrenadores se han incorporado a la recuperación de las instalaciones, haciendo gala de su sentido de pertenencia. Anunció que el próximo lunes 18 de septiembre comenzará el curso escolar para el sistema de enseñanza deportiva.

Ya las condiciones están creadas para comenzar con la subserie número once el venidero 15 de septiembre. Se realizó para eso las coordinaciones con la cadena Isla Azul para garantizar el albergue de los atletas, se coordinó con la Empresa de Ómnibus Nacionales. Por ahora será necesario jugar de día. Las sub series que se dejaron de jugar se van a trasladar para el final del calendario.

Se avanza en el restablecimiento de la electricidad en La Habana

El sistema Oeste fue el primero en restablecerse desde las primeras horas del martes por lo que el primer ciclo de servicio ya se ha dado en los municipios de Lisa, Marianao y Playa.
En los lugares altos deben esperar al segundo ciclo debido a la necesidad de saturación de las zonas bajas.

En el Sistema Este la fuente de El gato, Los benignos, Cuatro caminos y Planta de Filtro están también restablecidos. Por ello la población de Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón, Cotorro recibirá el servicio de manera paulatina en los mismos horarios en que siempre se ha dado el servicio. Aquí hay afectaciones en zonas de la periferia que no tienen servicio eléctrico como son Guanabo, algunas en Cotorro y uno de los impulsores en Regla.

En el Sistema Sur la fuente de Paso Seco se ha restablecido para el municipio de Arroyo Naranjo el cual ya recuperó su régimen de explotación. Boyeros fue el último municipio en restablecerse.

En el Sistema Centro, el más robusto y poblado de la capital, se logró restablecer el servicio desde el sistema Cuenca Sur en la mañana del martes. Eso hace que los municipios de Centro tengan la situación más compleja. Habana Vieja y Centro Habana son sistemas a gravedad en los que el efecto de saturación de las zonas bajas para alimentar las zonas altas es más complejo.

El Sistema de Recursos Hidráulicos se ha concentrado también en la recuperación de las zonas afectadas por la inundación costera: Playa, Plaza, Centro Habana y Habana vieja. En Plaza y Centro Habana hay muchas cisternas contaminadas, muchos sótanos con agua, lo que demanda un esfuerzo de más de 60 brigadas con bombas de achique, unos 14 carros de alta presión, 19 limpia fosas, para restablecer el servicio lo más rápido posible a la población.

De las dos mil cisternas levantadas, se han limpiado unas mil 500, lo que significa que esta tarea debe terminar el jueves 14 de septiembre, debido a que se trabaja 24 horas desde que se pudieron contabilizar estos daños.

No hay comentarios: