domingo, 21 de mayo de 2017

Cuba condena ‘ridículo’ mensaje del ‘mal asesorado’ Trump

Cuba critica al ‘mal asesorado’ presidente de EE.UU. y condena su mensaje por el 20 de mayo, al cumplirse 115 años del nacimiento de la República cubana.

El presidente cubano, Raúl Castro, condenó el sábado un mensaje de su par estadounidense, Donald Trump, emitido con ocasión de la efeméride del 20 de mayo, que conmemora la instauración del primer gobierno republicano en el país caribeño.

Por medio de un comunicado leído en la televisión estatal cubana, Castro calificó el mensaje de “controvertido” y “ridículo” y señaló que la referida fecha supuso el inicio “de la neocolonia yanqui que tuvo vida hasta el 1 de enero de 1959”, fecha de la victoria de la

Revolución Cubana.

A su criterio, tales afirmaciones son “los contradictorios y torpes pronunciamientos del magnate millonario convertido en presidente en temas de política tanto exterior como interior”.

En este contexto, afirmó que el propio Gobierno de Washington “tiene conocimiento de causa” sobre el tema al tiempo que la nación cubana “sí tiene conciencia plena de lo que significó el 20 de mayo” de 1902 y seguirá con sus ideales revolucionarios.

“Trump tampoco sabe que nuestro José Martí, ese que él se atreve a referir, fue el más antimperialista de todos los cubanos”, concluyó Castro.

El 20 de mayo de 1902, el cubano Tomás Estrada Palma inició su mandato como el primer presidente elegido por los ciudadanos de la isla, tras el fin del dominio español y la intervención de EE.UU.

Mientras esta fecha marca una fiesta nacional para todos los cubanos, el presidente estadounidense, conocido por tener planes para revisar el enfoque de las relaciones Washington-La Habana en medio de un ambiente ambiguo, emitió un mensaje en el que afirmaba que el “despotismo cruel” no podía apagar el anhelo de libertad de los cubanos, quienes merecen un Gobierno que defienda de manera pacífica los “valores democráticos”.

“El pueblo cubano merece un Gobierno que de manera pacífica defienda los valores democráticos, las libertades económicas, las libertades religiosas y los derechos humanos. Y mi Administración está comprometida con el logro de esa visión”, dijo Trump.

tas/ctl/ftn/msf

No hay comentarios: