domingo, 4 de diciembre de 2016

Homenaje a Fidel en Sevilla

Esta mañana, junto al busto de Martí y bajo una intensa lluvia, tuvo lugar el homenaje en Sevilla al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. Acto organizado por diversas organizaciones políticas y sociales entre las cuales estaba la Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía "Tocororo". 

Intervinieron en el acto, el compañero Cónsul General de Cuba para Andalucía y Extremadura, Alejandro Castro Medina, así como Fidel Aguado, presidente de Tocororo.

El acto tuvo una especial emotividad recordando la trayectoria y el legado de nuestro Comandante en Jefe, así como la decisión del pueblo cubano por continuar su obra. 

Hubo una importante participación de cubanos y amigos del pueblo cubano que llenaban la glorieta de la sevillana Plaza de Cuba.

La intensa lluvia no evitó que los asistentes mostraran el afecto a Fidel y a la Revolución Cubana.

Documento leído por Fidel Aguado Figueiras, en nombre de la Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía "Tocororo"


Las palabras que pronunciaré, son para reconocer y dar a conocer más, la grandeza de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, con una reseña histórica de su vida.

Fidel Castro Ruz nació en la localidad de Birán, ciudad de Mayarí, en el este de Cuba, el 13 de agosto de 1926. Sus padres fueron Ángel Castro Argiz, hacendado gallego, y Lina Ruz González, campesina.

Estudió en colegios cristianos de Santiago de Cuba y La Habana, donde destacó por sus aptitudes deportivas. 

En 1945, ingresó a la Universidad de La Habana, donde estudió Derecho y comenzó en la política.

En 1947, formó parte de una expedición que intentó derrocar al dictador dominicano Rafael Trujillo.

En 1948, participó en el "Bogotazo", revuelta popular colombiana surgida por el asesinato del político Jorge Eliécer Gaitán.

En 1950, se graduó en Leyes y en 1952 fue candidato a diputado, pero el general Fulgencio Batista dio un golpe de estado y anuló las elecciones.

El 26 de julio de 1953, se lanzó a la lucha contra la dictadura de Batista y lideró el ataque al cuartel Moncada. Al fracasar, estuvo encarcelado hasta que en mayo de 1955 fue amnistiado y se exilió en México. Donde organizó el Movimiento 26 de Julio que tenía como objetivo derrocar al dictador Fulgencio Batista.

El 25 de Noviembre de 1956 coincidiendo 60 años más tarde con su fallecimiento, zarpó al mando de 82 hombres desde México a bordo del yate Granma. Al desembarcar en la isla, su grupo fue casi aniquilado por los soldados. Junto a una docena de sobrevivientes, entre los que se encontraban Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y el argentino Ernesto "Che" Guevara, alcanzó la Sierra Maestra y emprendió una guerra de guerrillas que logró expulsar del poder a Batista el 1 de enero de 1959. 

El 8 de enero de 1959, Fidel Castro llegó triunfalmente a La Habana y desde entonces asumió diversos cargos liderando un gobierno revolucionario de carácter socialista aliado a la Unión Soviética, lo que le convirtió en enemigo de Estados Unidos.

Fue Primer Ministro de Cuba de 1959 hasta 1976 y Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de 1976 hasta 2008.

En mayo de 1959 dió inicio a la Reforma Agraria que confiscó las haciendas y las entregó a los campesinos.

Entre junio y agosto de 1960, nacionalizó numerosas empresas estadounidenses y cubanas (refinerías de petróleo, ingenios azucareros, compañías eléctricas), poniéndolos en manos del pueblo.

En setiembre de 1960 estableció relaciones con Unión Soviética. Todo esto provocó que en octubre de de ese mismo año Estados Unidos impusiera el bloqueo económico y comercial más largo de la historia contra Cuba, lo que condujo a que en enero de 1961 se rompieran relaciones entre ambos países. 

Desde entonces, Fidel Castro estrechó sus vínculos económicos, diplomáticos y militares con la Unión Soviética, los países del bloque socialista y los NOAL (No alineados). Mientras tanto Cuba debió afrontar numerosos ataques armados y atentados auspiciados por la CIA (Agencia de Inteligencia de EE.UU.). El más grave la Invasión de Bahía de Cochinos (15 de abril de 1961). A raíz de la Crisis de los Misiles en octubre de 1962, EE.UU. se comprometió a dejar de atacar a Cuba, pero los intentos de asesinar a Fidel Castro y desestabilizar su régimen continuaron.

Durante los años siguientes los logros sociales, educativos y deportivos de Cuba hicieron que Fidel Castro se convierta en un líder admirado por muchos.

Sus problemas de salud y avanzada edad hicieron que renunciase al gobierno, en febrero de 2008 y fuera asumida por su hermano Raúl Castro.

Desde entonces escribió artículos y concedió entrevistas en diversas oportunidades. Al mismo tiempo, mantuvo amistad con numerosas personalidades políticas y culturales del mundo.

Fidel Castro Ruz falleció en La Habana la noche del 25 de noviembre de 2016.

La Asociación de Cubanos Residentes en Sevilla Tocororo, con profundo dolor, despedimos a nuestro entrañable Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien nos deja físicamente, pero su ideario y grandeza seguirán estando vivas en el pueblo de Cuba, los cubanos y amigos de Cuba, es por ello que no podemos ni permitiremos que se mancille su nombre ni el del pueblo Cubano, por los enemigos de la Revolución.


VIVA CUBA. VIVA FIDEL. VIVA RAÚL. VIVA LA REVOLUCIÓN.


FIDEL HUMBERTO AGUADO FIGUEIRAS

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CUBANOS RESIDENTES EN SEVILLA. TOCORORO.






Palabras de Natividad Estrada Soler, Secretaria de la Asociación de Cubanos Residentes en Sevilla TOCORORO.

En primer lugar quiero agradecer que me hayan permitido unos breves minutos para expresar mi dolor por la pérdida del querido Comandante.

Aunque española, pero amante de Cuba, Fidel Castro y sus ideas, siento mi derecho a defender mi cubanía, así como Fidel defendió sus ideas y sobre todo a su pueblo, a sus gentes. Desde mi niñez, en mi casa, era muy común que papá me contase historias sobre la Sierra Maestra, el Comandante Fidel Castro, Camilo “el caballero de la sonrisa amplia”, y el “Che”, Ernesto Guevara, me lo narraba con tanta pasión, que hicieron mella en mí y todo eso, me hizo seguir con la misma pasión sus ideales.

 Desde siempre he sido defensora y seguidora de Cuba, su revolución y sus ideas, sobre todo, porque significan la fuerza de un luchador eterno. Para mí, Fidel Castro, siempre se mostró con gran hidalguía ante el mundo entero.

Unos lo pudieron llamar soberbia, otros prepotencia, yo lo llamo así Hidalguía. Para demostrar lo que fue más importante para él en su lucha, en la continuidad de sus logros, tan sólo una de sus frases “Mi cuartel es el pueblo”. 

Ya cuando se puso viejito y enfermo, pasó de ser de Comandante en Jefe de la revolución a ser un Soldado de las Ideas, donde siempre tuvo su mente clara para exponerlas. Se nos ha ido físicamente, sin ninguna deuda en el mundo. 

Se nos ha ido Absuelto por la historia. Se nos ha ido pero continuamos con el pensamiento “A sus órdenes, mi Comandante”. Se nos ha ido, pero no nos ha abandonado, porque su espíritu seguirá por siempre acompañándonos en esa lucha diaria que no debemos abandonar. 

VIVA CUBA. VIVA FIDEL. VIVA RAÚL. VIVA LA REVOLUCIÓN. 

Natividad Estrada Soler Secretaria de la Asociación de Cubanos Residentes en Sevilla TOCORORO. 













No hay comentarios: