lunes, 2 de mayo de 2016

Primero de Unidad y Compromiso

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dieron inicio, en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana, las celebraciones por este Día Internacional de los Trabajadores.

Miembros del Buró Político del Partido, del Comité Central y su secretariado, y de los Consejos de Estado y de ministros, también acompañaron la marcha de los trabajadores junto a asaltantes al Cuartel Moncada, expedicionarios del Granma, Héroes y Heroínas de la Revolución, trabajadores destacados,
el comité de familiares de las Víctimas de Barbados, entre otros invitados.

Se encontraban también en la plaza alrededor de 1 600 amigos de Cuba en representación de 68 países y 209 organizaciones sindicales solidarias del mundo.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), expresó que en este Primero de Mayo marchamos en bloques compactos y coloridos, bajo la convicción de que por Cuba, por nuestra patria, los trabajadores estaremos siempre en disposición de luchar.

Aseguró que el desfile es también un respaldo al modelo económico social que elegimos libremente, para construir una nación próspera y sostenible y con carácter irrevocable.

Recordó la trascendencia estratégica para el presente y futuro del país de los acuerdos del 7mo. Congreso del Partido y ratificó el apoyo de los sindicatos a los mismos. Del análisis que haremos en cada centro laboral saldrá el aporte de los obreros para construir el consenso en torno a ellos y su implementación, dijo Guilarte de Nacimiento.

La lucha por la paz, la firmeza ideológica, la eficiencia en la generación de riquezas, la calidad en la producción y los servicios, la integralidad de los encadenamientos productivos, la sustitución de importaciones y la generación de productos exportables; cuentan entre las misiones más relevantes de los trabajadores para sacar adelante el país.

El secretario general de la CTC mencionó las efemérides que motivan el trabajo para conseguir esos objetivos: los 55 años de la Campaña de Alfabetización, el aniversario 60 del desembarco del Granma y el 90 cumpleaños del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

En sus palabras, el miembro del Buró Político dedicó unos minutos a denunciar las maniobras contra los gobiernos de izquierda y progresistas en el poder en América Latina, especialmente contra Venezuela y Brasil, pero que se ha intensificado en los últimos tiempos en Ecuador, Bolivia, Nicaragua y el Salvador.

Guilarte expresó que como un acto soberano Cuba ha restablecido relaciones con Estados Unidos, pero ratificó que la normalización no será posible mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país, así como la ocupación de la ilegal base naval de Guantánamo.

Cuba mantendrá el apego irrenunciable a sus ideales revolucionarios, la defensa de las causas justas y el apoyo a países hermanos, afirmó.

El secretario de la CTC agradeció a todos los amigos solidarios que acompañaron este desfile y reiteró el mensaje de solidaridad con los trabajadores que en el mundo son reprimidos por reclamar sus más elementales derechos.

Bajo cualquier a que sean las circunstancias continuaremos la lucha contra la desigualdad, la injusticia y por la dignidad y el bienestar de los trabajadores, añadió.

Marchemos con la seguridad inconmovible de la victoria, exhortó en sus palabras finales.
El desfile en La Habana fue encabezado por los trabajadores de la Educación, seguidos por los de la Salud y el sector de la Construcción.

Como cada Primero de Mayo, cubanos de diferentes edades se congregan en las plazas del país para participar en el tradicional desfile por la efeméride, pero que en esta ocasión tiene motivaciones especiales, como el respaldo a las resoluciones del 7mo. Congreso del Partido y el homenaje a los 90 años del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.
Bajo la idea de Unidad y Compromiso, desde las 7 de la mañana en Santiago de Cuba comenzó la marcha de los trabajadores junto a sus familiares y amigos.


Foto: Jorge Luis González
Foto: Jorge Luis González

No hay comentarios: